Info

Se adaptan de forma automática a los diferentes productos y formas

DHEF y DHAS, las soluciones Festo para la industria alimentaria basadas en la naturaleza

Redacción Interempresas16/09/2020

En el día a día de una fábrica se llevan a cabo tareas de automatización como el agarre, desplazamiento o colocación de objetos, que en la naturaleza se resuelven de forma sencilla y con poco gasto energético. Con las manos podemos coger, sujetar y dejar con total flexibilidad objetos de lo más diversos, desde una lata hasta una naranja. En cambio, en la industria existen muchas pinzas adaptadas específicamente a tareas o piezas. Para romper con esta dinámica, Festo ha desarrollado el dedo adaptable DHAS y la pinza adaptable a la forma DHEF. Con gran habilidad, estas soluciones se adaptan de forma automática a los diferentes productos y formas, por lo que son ideales para aquellos procesos en los que se manejan diferentes piezas con distintas formas, como es el caso de la industria alimentaria.

Dedo adaptable Festo DHAS

Dedo adaptable Festo DHAS.

El dedo adaptable DHAS, inspirado en la aleta del pez

Del mismo modo que la aleta caudal de un pez, la estructura con Fin Ray Effect de DHAS no se dobla al ejercer presión lateral, sino que se arquea alrededor del punto sobre el que se aplica la presión.

La estructura básica del dedo adaptable consta de dos cintas flexibles, unidas entre sí mediante bridas intermedias. Durante el proceso de agarre, el dedo de poliuretano, muy estable a la vez que flexible, se adapta sin problemas al contorno de la pieza. Así, una combinación de dos o varios dedos adaptables DHAS se cierra con suavidad alrededor de los objetos y los sujeta de forma segura, sin dañarlos. Por ello, DHAS es ideal para agarrar objetos delicados con una superficie irregular, como es el caso de la industria alimentaria, que es de gran utilidad para clasificar frutas y verduras.

La pinza adaptable a la forma DHEF, inspirada en la lengua del camaleón

Para atrapar a sus presas, el camaleón despliega su lengua rápidamente como una cinta elástica. Poco antes de alcanzar al insecto, la punta de la lengua se retrae por el centro mientras que los bordes siguen avanzando. De este modo, la lengua se acopla a la forma y al tamaño de la presa y la puede atrapar envolviéndola con firmeza. Ese es el principio de la pinza DHEF.

Su elemento central es una tapa elástica de silicona llena de una ligera sobrepresión que imita la lengua del camaleón. La deformación de la tapa se controla con un cilindro neumático de doble acción. Mediante la ventilación de las tomas de aire comprimido se extiende y se retrae un vástago de pistón. Este vástago interior está unido a la punta de la tapa de silicona. Al replegarse el vástago, la tapa se retrae hacia dentro. De esta forma es posible rodear un objeto y agarrarlo. Con ello, esta pinza es ideal en la industria alimentaria, especialmente para el manejo de botellas. Además, también se pueden coger varias piezas mediante el correspondiente control con válvulas proporcionales.

Empresas o entidades relacionadas

Festo Automation, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.