La impresión 3D
11 de marzo de 2009
Las impresoras 3D utilizan dos componentes básicos para “imprimir”: un composite especial (parecido a polvos de talco) y una “tinta” que tiene la propiedad de compactar el composite. El área de trabajo es una superficie de 25 x 35 centímetros (Spectrum Z510), sobre la que se deja caer el composite uniformemente y, posteriormente, varios cabezales de inyección de tinta similares a los de una impresora doméstica lanzan la tinta de distintos colores sobre la sección del modelo a compactar. La impresora 3D “imprime” dos capas de entre 0,089 y 0,203 milímetros cada minuto hasta un máximo de 20 centímetros de altura (el tamaño máximo de la cubeta).
Cuando ha terminado la impresión y el modelo está completo, el composite sobrante se aspira y se recicla para futuros usos, dejando el modelo limpio y libre de residuos. En este estadio del proceso, la pieza es todavía frágil y debe manipularse con cuidado. Para darle el acabado final, es necesario infiltrarla (sumergirla) en uno de los distintos infiltrantes adhesivos especiales, que incrementan la dureza y resistencia de la pieza del prototipo hasta que éste puede ser manipulado sin ningún tipo de precaución especial.
¿Por qué emplear tecnología de impresión 3D?
La tecnología de impresión 3D se diferencia de otros métodos de creación de prototipos rápidos (como por ejemplo la creación de modelos mediante inyección de plástico) en varios puntos fundamentales. En primer lugar, permite crear modelos a todo color gracias al efecto combinado de los 4 cabezales de tinta (magenta, cian, amarillo y transparente). La distribución del color es tremendamente precisa, lo que permite etiquetar los modelos con textos (anotaciones de diseño, etiquetas,…), reproducir marcas comerciales, colorear zonas para diferenciarlas, etc. Las maquetas y modelos salen totalmente coloreados de la impresora, sin necesidad de laboriosos procesos posteriores.
En segundo lugar, el tiempo que se tarda en terminar una pieza varía según el tamaño y la complejidad de la misma, pero en todos los casos la impresión 3D es la tecnología de creación de prototipos más rápida del mercado (entre 5 y 10 veces más rápida que cualquier otra solución). Además, pueden imprimirse varios prototipos independientes de manera simultánea para aprovechar toda la superficie de impresión.
Por último, los materiales de impresión son más baratos que los de otras soluciones de creación de prototipos rápidos, lo que hace de las Impresoras 3D máquinas muy adecuadas para entornos de producción continua. Se trata de una máquina capaz de producir modelos de calidad con un gran valor de mercado y un coste de producción realmente bajo. Con otras soluciones, se reserva la creación de un prototipo para las fases más avanzadas del proceso de diseño o incluso para la fase final de presentación al cliente. Los costes reducidos de esta tecnología permiten realizar modelos en varios puntos intermedios del proceso de diseño.
Modelos de impresora 3D de CADdy Spain:
- ZPrinter 650 - La impresora 3D de más alto nivel en el mercado.
- ZPrinter 450 - La impresora 3D de oficina.
- Spectrum Z510 - La impresora 3D de producción en color.
- ZPrinter 310 Plus - La impresora 3D monocromo de entrada al sistema.
Aplicaciones:
- Modelos conceptuales
- Modelos para hacer presentaciones
- Análisis de elementos finitos
- Comprobaciones funcionales
Industrias de aplicación:
- Arquitectura (AEC)
- Topografía (GIS)
- Packaging
- Electrodomésticos
- Educación
- Modelado molecular
- Automoción
- Calzado
- Modelado para medicina
- Medicina