¿Hacia dónde se dirige la impresión digital?
16 de febrero de 2009
Una de las conclusiones más llamativas del informe apunta al horizonte de 2020 como el más probable hito, a partir del cual, la impresión digital se convertirá en la tecnología líder, a medida que las actuales tendencias de incremento de las tiradas cortas y la impresión bajo demanda sigan creciendo. Además, el estudio liderado por Frank Romano augura un renacimiento para los pequeños negocios de impresión, gracias a los avances en la gestión de flujos de trabajo y una creciente aceptación de las tecnologías web-to-print y de workflows híbridos.
Nuevas tecnologías para el despunte definitivo
Junto con el despunte de las nuevas tecnologías, la operatividad de los equipos, inversión en formación e infraestructuras de TI y flujos de impresión híbrida llevarán a una mini-revolución del propio oficio. Los centros de reprografía abiertos al público y los pequeños impresores ampliarán el abanico de sus servicios con el fin de adaptarse a esta nueva era digital, apunta el informe encargado por Canon.
El profesor Romano, autor del estudio, se refiere de la siguiente forma a como ve el futuro: “La industria no se había enfrentado a una situación semejante desde los años 50 del siglo XX, cuando la tecnología vigente entonces, la tipografía, se vio enfrentada a la litografía offset. Como anécdota, en 1951, un artículo en la prensa británica vaticinó que la litografía offset solo serviría para unas impresiones rápidas y de poca calidad. Como demostración de que la historia, a veces, está condenada a repetirse, a comienzos de los años noventa, se vertieron comentarios exactamente iguales en publicaciones del sector sobre la impresión digital. Estos comentarios procedían de los defensores a ultranza de la teoría de que la impresión digital nunca podría ser alternativa ni complementaria a la tecnología offset. Ahora, 10 años más tarde, casi toda la industria demuestra ya un interés y un respeto crecientes por las tecnologías de impresión digital”.
Menos ejemplares y más personalizados
El informe también destaca que para el año 2020, de uno de cada cinco trabajos se imprimirá un solo ejemplar, significando esto que un 20 por ciento de la producción impresa global se hará de manera personalizada y bajo demanda: esto es, cuando y como se necesite. Hay que tener en cuenta que, a fecha de hoy, más de la mitad de las tiradas suponen menos de 2.000 ejemplares.
Víctor Prieto, director de Marketing de Canon Business Solutions de Canon España, añade: “La cambiante dinámica del entorno profesional actual llevará a los impresores a replantearse su posicionamiento en el mercado de producción impresa. Al mismo tiempo que los impresores presentan crecimientos en sus cifras de facturación, reconocen también que costes aumentan a un ritmo incluso mayor. En un mercado donde los recursos y las posibilidades de innovación escasean no hay forma de invertir estas tendencias. El informe de Frank Romano pone de relieve que el nuevo panorama que se abre demanda una nueva forma de trabajar. Como los impresores están obteniendo menores beneficios por los servicios de impresión tradicionales, se muestran cada vez más dispuestos a explorar nuevas oportunidades, fundamentalmente las que trae consigo la tecnología de impresión digital, el acabado y los servicios complementarios que el mercado demanda.”