Info

El Grupo TTT ofrece un servicio integral y productos propios para esta industria

El sector del automóvil, un gran consumidor de tratamientos térmicos y superficiales

Redacción MU30/04/2008
El de la automoción es un sector en el que los tratamientos térmicos juegan un papel muy importante. Empresas como Grupo TTT, de hecho, si bien actúan en diversos sectores y apoyan incluso buena parte de su crecimiento en industrias ajenas a la del automóvil (ver reportaje sobre esta empresa en MetalUnivers marzo 2008), tienen en la fabricación de coches un mercado del que depende una gran parte de su actividad.
Grupo TTT, integrado por 5 pymes, se encuentra inmerso en una línea ascendente en diversos sectores, el de la aeronáutica entre ellos. Sin embargo, la automoción es el sector al que pertenecen la mayor parte de los clientes de este grupo guipuzcoano. Y así seguirá siendo, según piensan sus responsables. Grupo TTT es una empresa dimensionada y pensada para responder a series grandes y, pensando en estos términos, hoy por hoy el sector del automóvil es el que ocupa el primer orden en la lista de clientes del Grupo, especializado en tratamientos como bonificado, cementación, tratamientos en alto vacío, nitruración, tratamiento por inducción, cromoduro y rectificado, así como en proyecciones térmicas como plasma, HVOF, HFPD, arco eléctrico, etc.

Es más, a su actividad de tratamientos térmicos y superficiales, suma ya otras dos actividades específicas para el automóvil. Una de ellas es la fabricación de vástagos de amortiguador a través de su empresa TTT Ejes, que ofrece todos los procesos para fabricar esta pieza destinada al sector del amortiguador y que se destina al fabricante de amortiguadores. El objetivo y el sistema son bastante claros. TTT Ejes compra material y lo somete a tratamientos diversos, como inducción, enderezado, acabado en cromo duro, pulido, deshidrogenado, acabado final y embalado. Finalizado el proceso, para el cual cuenta con todos los medios necesarios, envía la pieza terminada a muy diversos fabricantes distribuidos por todo el mundo.

Imagen
Imagen
La otra actividad propia destinada, entre otros sectores, al del automóvil es también otro producto basado en las tecnologías que domina. Se trata de la fabricación de herramientas de desgaste utilizadas en la inyección a presión de aluminio y magnesio, comercializadas con la marca TTT Press. En este caso, el mecanizado de las piezas, como pistones, camisas, contenedores y otras, se subcontrata a empresas de su entorno. El valor añadido que Grupo TTT aporta a las piezas ya mecanizadas, su secreto, está en el acabado, en los tratamientos. Es decir, el proceso de estabilizado, tratamiento térmico, revenido, rectificado, lapeado, acabado fino, nitruración y embalaje, se realiza en sus propias instalaciones, resultando al final un producto propio de garantía. Lo que se consigue es aumentar considerablemente el número de inyecciones, lo cual tiene consecuencias positivas muy numerosas: mejora del rendimiento, abaratamiento de las piezas inyectadas y menor consumo de herramientas y, en definitiva, disminución de costes y problemas en la fundición.
foto

Empresas o entidades relacionadas

Grupo TTT de Tecnologías Integradas de Superficies, S.A.