Info

Stand A119

Schunk presenta su tecnología más innovadora de sistemas de agarre y sujeción en Advanced Factories 2018

Redacción Interempresas20/02/2018

El especialista en tecnología de sistemas de agarre y sujeción Schunk participa en la presente edición de Advanced Factories 2018 (stand A119) para mostrar tres de sus novedades más destacadas: los módulos de cambio rápido de palés Vero-S NSE3 138 y Vero-S NSE-T3 138; el controlador Schunk ECM, de diseño modular, especialmente indicado para pinzas eléctricas y módulos rotatorios, y la pinza industrial EGP-C colaborativa, intrínsecamente segura, que está certificada y aprobada para el funcionamiento colaborativo por parte del Seguro Social Alemán de Accidentes de Trabajo (DGUV).

Sujeción de la pieza de trabajo

Schunk muestra dos módulos de cambio rápido de palés “de alta calidad con características únicas en el mercado”: el módulo de cambio rápido de palés Vero-S NSE3 138 y el módulo Vero-S NSE-T3 138 para torretas. Su característica más destacada es un sello cónico opcional accionado por resorte que cierra automáticamente la interfaz de cambio del módulo tan pronto se eleva el pistón de sujeción. En combinación con la función de soplado integrada, el bloqueo rápido evita que las virutas o la suciedad vayan a parar a la interfaz. Esta función bloquea la última pasarela de los módulos sellados por completo sin necesidad de cambiar la altura.

El módulo de cambio rápido de palés Vero-S NSE3 138 presenta fuerzas de tiro elevadas y una gran rigidez. Foto: Schunk...

El módulo de cambio rápido de palés Vero-S NSE3 138 presenta fuerzas de tiro elevadas y una gran rigidez. Foto: Schunk.

Schunk ha vuelto a reforzar las características de rendimiento del Vero-S NSE3 138 en comparación con sus anteriores éxitos de ventas. Una increíble fuerza de tiro de 8.000 N, o de 28.000 N con la función turbo activada, así como una mayor estabilidad dimensional del cuerpo del módulo inciden positivamente sobre la rigidez de las soluciones de sujeción. Además, incluso pueden absorberse con fiabilidad hasta los momentos y las fuerzas transversales de mayor magnitud cuando se sujetan las piezas por la base y son mecanizadas en altura, por ejemplo. En los módulos de alta calidad, un pequeño cono con una repetibilidad inferior a 0,005 mm se encarga de la sujeción y el posicionamiento, lo que garantiza la máxima precisión incluso en las aplicaciones más exigentes. Debido al encaje cónico, los pistones de sujeción también pueden unirse a los módulos excéntricamente, facilitando enormemente este proceso. La sujeción, adaptable a la forma y con bloqueo automático, se lleva a cabo mediante la fuerza de un resorte sin necesidad de suministro externo de energía. Las piezas de trabajo permanecen sujetas con seguridad en caso de una pérdida repentina de presión en el sistema neumático. Una presión del sistema neumático de 6 bares es suficiente para abrir los módulos de sujeción.

Sistemas de agarre

La empresa aprovecha su paso por Advanced Factories para presentar su controlador Schunk ECM, de diseño modular, especialmente indicado para pinzas eléctricas y módulos rotatorios, con un voltaje de entrada de 24 ó 48 V. Equipado con enchufes robustos de M12 estándar, que se pueden conectar rápida y fácilmente. Se proporciona el control a través de Profinet, Profibus (hasta 12 Mbit/s) o CAN (hasta 1 Mbit/s). El Schunk ECM tiene una interfaz USB para la puesta en marcha y la parametrización de la pinza a través de PC con Schunk Motion Tool, así también para las actualizaciones de firmware. Alternativamente, también puede ponerse en funcionamiento, sin conectar a un dispositivo de programación. Se parametriza el dispositivo USB para esta finalidad y el direccionamiento se realiza manualmente a través de un interruptor de codificación rotativa fácilmente configurable. Los movimientos iniciales del módulo se realizan manualmente a través de un interruptor DIP.

El controlador Schunk ECM está equipado con conectores estandarizados. Puede ponerse en funcionamiento de forma fácil y sencilla. Foto: Schunk...

El controlador Schunk ECM está equipado con conectores estandarizados. Puede ponerse en funcionamiento de forma fácil y sencilla. Foto: Schunk.

El Schunk ECM también se equipa con un LED y una pantalla de 7 segmentos para mostrar el estado y analizar los errores. También incluye cuatro entradas y salidas digitales opcionales. Es adecuado para evaluar dispositivos de resolución, codificadores con índice, codificadores diferenciales y transductores de valor absoluto (SSI. EnDat), y en particular, permite el control de las pinzas Schunk como las EGN, EZN y EVG, así como el módulo rotatorio Schunk ERS. Este se puede usar para programar libremente la carrera, la velocidad, la corriente del motor y también la posición y velocidad angular. Además, es posible preposicionar los dedos de la pinza para acortar el tiempo del ciclo.

Colaboración humanos-robots

Otra novedad de Shunck en Advanced Factories es la pinza EGP-C colaborativa, una pinza industrial intrínsecamente segura que está certificada y aprobada para el funcionamiento colaborativo por parte del Seguro Social Alemán de Accidentes de Trabajo (DGUV). El certificado simplifica la observación de seguridad para las aplicaciones colaborativas y reduce el requisito de tiempo. La pinza paralela de dos dedos compacta acompañada de una cubierta de protección frente a colisiones abarca una amplia gama de aplicaciones, desde el montaje de pequeños componentes en la industria de bienes de consumo y electrónicos hasta las aplicaciones de ensamblaje en el sector de automoción.

La pinza colaborativa EGP-C de Schunk certificada para las aplicaciones HRC facilita los escenarios colaborativos en un pequeño montaje de...

La pinza colaborativa EGP-C de Schunk certificada para las aplicaciones HRC facilita los escenarios colaborativos en un pequeño montaje de componentes. Foto: Schunk.

En Schunk, la pinza EGP-C colaborativa ya es prototípica de una estación de trabajo HRC en el montaje de la pinza. Aquí, el trabajador asume el montaje y el control de calidad, mientras que el robot se ocupa de retirar los residuos adhesivos en una placa de extracción afilada con la pinza. Esto mejora la ergonomía y minimiza el riesgo de lesiones del empleado. La pinza EGP colaborativa satisface los requisitos de la norma ISO/TS 15066 y está diseñada de modo que no pueda lesionar a nadie. Un límite de corriente de seguridad garantiza que se cumplan de forma fiable los requisitos para las aplicaciones colaborativas. La pinza puede controlarse de forma extremadamente simple y mediante una interfaz de E/S digital. Gracias a una tensión de funcionamiento de 24 V de CC, también es idónea para las aplicaciones móviles.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.