Moldstock implanta un sistema RF en su almacén de Riells i Viabrea (Girona)
30 de octubre de 2007
Moldstock, operador logístico perteneciente al Grupo Moldtrans, acaba de implantar un sistema de radio frecuencia (RF) en su almacén de Riells i Viabrea. Según comenta Manel Torres, Director General de Moldstock, la tecnología de manutención en los operadores logísticos la marca la tipología de los clientes: “hay grandes compañías (Clientes) con los que todavía no es posible implantar la RF, ya que sus productos de origen, sus sistemas de comunicación e información no permiten a un operador logístico implantar dichos sistemas”. Estamos hablando de la pronta implantación de la RFID, pero la realidad es que ni el Código de Barras, ni la Radio Frecuencia están en el 100 por cien de las empresas en este mercado globalizado”.
Anteriormente, en este operador logístico se sacaba un listado de extracción de pedidos por clasificación A, B y C de artículos y recorrido óptimo por el almacén donde cada operario confirmaba en dicho listado las unidades de ‘picking’. Se trata de un sistema igual a la RF pero en documento papel con: código, descripción, cantidad y ubicación. Esta actividad la hacía el operario pedido a pedido o por lotes de pedidos. Después, se llevaba a la zona de expedición y se hacía un nuevo control para registrar los datos y un segundo control de calidad.
Con la nueva implantación, y gracias a la RF, el operario con un terminal portátil transmite la información on-line, ahorrando en gestiones administrativas y ganando en calidad de costes. Manel Torres ha destacado la principal ventaja: “vamos a reducir los costes de calidad e incrementar la productividad en la parte de Administración operativa”.
La adquisición de la RF se ha realizado con JSV y la implantación con el departamento de IT de la empresa, conjuntamente con su proveedor de aplicación VGG, para 6 antenas y 5 terminales portátiles Intermec de larga y corta distancia, conectados a través de terminal server.
Tras la consolidación de la RF en Riells i Viabrea, Moldstock tiene previsto llevar esta tecnología en una selección de sus plataformas logísticas distribuidas por toda España.