Tecnicarton presenta su modelo de gestión de la innovación en el Simposio Europeo de Packaging
“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Con esta frase de Albert Einstein se dirigió Antonio Cebrián, director de Marketing de DS Smith Tecnicarton a los más de cien asistentes a su ponencia en el entorno del 6º Simposio ISTA —Simposio Europeo del Packaging—, celebrado en las instalaciones del centro tecnológico Itene entre el 7 y el 9 de marzo.
En su intervención sobre la gestión de la innovación en la empresa, Cebrián reveló cómo una fuente de ideas para la innovación es la resolución de los problemas que se presentan en el día a día de las empresas. Así, el origen de la innovación está en ofrecer respuesta a incidencias de calidad, problemas de transporte, falta de suministro, cuarentenas, errores en las entregas, retrasos o falta de espacio en fábricas, entre otros. En el caso de Tecnicarton, las ideas que surgen de los problemas que tienen sus clientes se pueden transformar en soluciones gracias a la gestión adecuada.
Para ello, Tecnicarton cuenta, según relató Antonio Cebrián a los asistentes, con el CEDI —Comité Estratégico de Desarrollo e Innovación— formado por miembros de los diversos departamentos de la empresa y cuyo objetivo es fomentar las ideas y transformarlas en proyectos de innovación reales y objetivamente realizables. Este comité tiene la misión de evaluar cada una de las ideas que se plantean y priorizarlas. Gracias a este comité, se evalúan las necesidades expuestas por los clientes y con una perspectiva global se ofrece una solución. Según Antonio Cebrián, “el hecho de que todos los departamentos participen, permite ofrecer una solución integral al cliente que redunde en una reducción de costes, en un producto optimizado o en un mejor apilamiento de sus embalajes”. Cebrián insistió en el carácter multimaterial de sus propuestas y que les permite ofrecer soluciones completas para resolver cualquier problemática.