Ros Roca presenta contenedores inteligentes que incentivan la recogida selectiva
Ros Roca, compañía destacada a nivel mundial en soluciones integrales de gestión de residuos y limpieza urbana, presentará sus novedades smart aplicadas al medio ambiente en el stand C358 del Smart City Expo & World Congress, el principal evento mundial sobre ciudades inteligentes, que se celebra en Fira de Barcelona los días 17, 18 y 19 de noviembre.
La compañía expondrá como principal novedad en la feria su dispositivo de control Optiacces, que permite el uso restringido de un contenedor únicamente a personas autorizadas, a través de una tarjeta magnética. Este aplicativo tiene como uno de sus mayores beneficios incentivar un separación correcta de los residuos por parte del usuario en el proceso de recogida selectiva, al establecer un control sobre quién utiliza el contenedor, así como si el usuario desempeña oportunamente la selección de fracción. Se calcula que esta nueva tecnología podría incrementar al menos un 15% la recogida selectiva en puntos de aportación voluntaria, es decir, los contenedores dispuestos en la vía pública, que actualmente son de acceso universal.
Según explica el Customer Demand Manager de Ros Roca, Domènec Casellas, “estos contenedores inteligentes incentivan nuevas pautas de uso y selección en el ciudadano, y pueden alcanzar la misma eficacia que otros sistemas de recogida muy eficientes pero más intrusivos como el puerta a puerta. Con Optiacces, el contenedor deja de tener un acceso universal e indiscriminado, y su asignación a una comunidad de vecinos aporta un control y un sentido de propiedad que dificulta un uso indebido y estimula una correcta selección por parte del usuario". Para la fracción orgánica, esta mejora sería significativa, tanto cuantitativa como cualitativamente. Al tener un acceso restringido, este aplicativo anima a los ciudadanos a separar mejor sus residuos y ayuda a aumentar la recuperación en peso de esta fracción mayoritaria, que ahora representa alrededor del 40% de la recogida selectiva.
Los contenedores con el aplicativo Optiaccess pueden tener una doble apertura: una dedicada a los residuos que provienen de la hostelería (acceso controlado) y otra más pequeña para la aportación domiciliaria por parte de los ciudadanos (acceso no controlado). Tal y como manifiesta Domènec Casellas, “en el caso de la fracción orgánica, podremos reducir drásticamente la proporción de impropios, puesto que actualmente se vierten muchos residuos incorrectamente.”
Dispositivo de control Optiacces de Ros Roca.
Durante el Smart City Expo & World Congress, Ros Roca también presentará otras novedades, como por ejemplo el sistema Optifill, que calcula el nivel de llenado de los contenedores y la temperatura alcanzada en su interior, para detectar posibles incendios. Este aplicativo ayuda a optimizar las rutas de recogida gracias a un algoritmo que, midiendo la frecuencia de uso y el nivel de llenado, permite generar avisos predictivos. De este modo se evita que el contenedor pueda verse desbordado, ahorrando en desplazamientos innecesarios o detectando posibles incidentes a tiempo.
Otra de las soluciones smart que se mostrarán durante el congreso es el nuevo paquete telemático DennisConnect, de la filial británica de Ros Roca Dennis Eagle, y el primer software de control de flotas en el mercado que ha sido desarrollado por el propio fabricante de equipos de recogida de residuos. Este paquete informático se pondrá a la venta en 2016 y puede diseñarse a medida de cada cliente. Se integra de manera óptima al chasis y la carrocería, y permite entre otros, la monitorización en tiempo real del kilometraje, la velocidad media y máxima, los la carga transportada, la presión de aceite o el número de ciclos del elevador.
Gracias al análisis de la monitorización de datos y al diagnóstico remoto de los fallos e incidencias en los vehículos, DennisConnect ofrece también un servicio postventa de telemantenimiento. Domènec Casellas señala que “con esta solución reducimos, no sólo el tiempo de inmovilización de los equipos recolectores, sino que podemos proponer medidas preventivas de mantenimiento y aumentar, así, el rendimiento operativo de los vehículos”. Inclusive, Ros Roca podrá ofrecer formación continua a medida a conductores y técnicos gracias a la explotación de datos de conducción, consumo y utilización.