Info

Aplicación singular

Demolición de un puente a máxima velocidad gracias a los completos equipos de Atlas Copco

Redacción Interempresas23/10/2015

El buen transcurso de la demolición nocturna de un puente de hormigón armado sobre la autopista federal 8 entre Merklingen y Nellingen se debe también al rendimiento eficiente y fiable de los accesorios hidráulicos de Atlas Copco. Aparte de diferentes mordazas de demolición, martillos y pulverizadores, el imán hidráulico HM 2000 se convirtió en una herramienta convincente al descomponer y clasificar el material demolido. Ahora nada se interpone a la ampliación de la A 8 a 6 carriles y el tramo de vía rápida paralela entre Wendlingen y Ulm.

“Fue una obra maestra logística”, ha dicho Jörg Hamann, portavoz del Deutsche Bahn Projekt Stuttgart–Ulm GmbH, alabando el desarrollo general de las obras. Para realizar la demolición del puente y llevar a cabo los planes de modernización, se previeron unas 14 horas con todas las tareas adicionales. Un plazo que mejoró la empresa encargada Fischer Weilheim GmbH de Weilheim a. d. Teck sin problema. Para el desmantelamiento del puente de hormigón armado de 64 metros de longitud, 6 metros de anchura y 1.500 toneladas de peso, el ‘Blaubeurer Weg’, utilizó 8 excavadoras de orugas con un peso de servicio de hasta 50 toneladas. Como herramientas se emplearon varios pulverizadores, martillos y mordazas de hasta cuatro toneladas de Atlas Copco.

Imagen

Joachim Schmid, gerente de la empresa de demolición, también está convencido de la potencia de las modernas máquinas: “Antaño una estructura así se hubiera dinamitado.“Sin embargo, las excavadoras y las herramientas hoy son tan buenas que una demolición de estas características se puede completar rápido.”Se trata de una obra donde no podíamos volver al día siguiente”, explica así Schmid la necesidad de máquinas y procesos de trabajo fiables.

Golpe a golpe avanzó el trabajo en la obra. Poco después del inicio del cierre de la vía, los operarios desmontaron las bandas protectoras y delimitaciones medianeras, y usaron vellón y grava como protección de la autopista. A continuación se desmantelaron las balaustradas del puente, las piezas de hormigón macizo y toda la estructura superior.

Imagen

Aunque el proceso técnico de demolición de un puente siempre es parecido, en cada ocasión domina un ambiente especial, opina Joachim Schmid. Pues “cada puente es una obra única”. Este paso superior sobre la A 8 no tenía, por ejemplo, un apoyo central. Las excavadoras no podían así operar desde arriba, como es habitual, sino que tuvieron que trabajar desde la autopista. Por eso era tan importante que las herramientas permitieran un enfoque orientado y una dosificación exacta del rendimiento.

Pero no solo las prestigiosas mordazas y martillos contribuyeron al éxito de la demolición del puente, sino que también convenció el imán hidráulico HM 2000. Como imán rígido para los equipos portantes de 15-45 toneladas, es óptimo para la separación del metal viejo del resto de material de la demolición. Aumenta el beneficio mediante un aprovechamiento óptimo de los residuos de acero y se encarga de una clasificación y una reutilización eficientes. Además, en las obras desescombradas se dan muchos menos daños en los equipos.

Imagen

Tras la demolición del puente, la sociedad del proyecto de la DB comienza ahora a construir un nuevo paso superior sobre la A 8 con una longitud total de unos 87 metros y una altura de hasta 6,40 metros. Esta nueva obra presupuestada en unos 600.000 euros estará lista en enero de 2017.

Empresas o entidades relacionadas

Epiroc, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.