El sector agrupado en AMT aumenta la facturación en un 5 por ciento
En el mes de mayo tuvo lugar la Asamblea General de AMT, en la que destacaron varios puntos: la unión con la Asociación AFEC (Asociación de Fabricantes de Herramientas de Corte), el asentamiento de las bases de un Plan Estratégico del sector, la consolidación de la recuperación del sector después de varios años de crisis y la elección de AMT como organizador de la Conferencia Mundial de Herramienta de Corte del 2007.
De hecho, a raíz de esta unión, la imagen de AMT-AFEC ante la ECTA-Comité Europeo de Herramienta de Corte, ha sido reforzada hasta el punto de haber sido elegidos como organizadores de la próxima edición de la Conferencia Mundial de Herramienta de Corte (World Cutting Tool Conference -WCTC) que se celebrará en el 2007.
Plan estratégico
Las líneas estratégicas que se van a trabajar son:
- Internacionalización:
- Desarrollo de las relaciones instituciones y externas.
- Potenciación de la imagen del sector
- Información y comunicación interna
- Mejora de la competitividad
Situación del sector
Desde mediados del año 2001, momento en el cual la economía sufrió un punto de inflexión tras ocho años de crecimiento ininterrumpido, hasta el año 2003, el sector de la máquina-herramienta, muy significativo para este sector, sufrió un decremento considerable en sus cifras de venta, tanto en el mercado interno como en las exportaciones. Lógicamente, esto afectó a las empresas de AMT. Sin embargo, en el ejercicio 2004 comenzó a experimentarse una ligera mejoría con un crecimiento positivo con respecto al ejercicio 2003 y 2002, que se ha confirmado con los resultados positivos de 2005.
El dato negativo ha sido el del empleo, que ha sufrido un descenso del 1,82 por ciento, que supone 42 personas menos trabajando en las empresas. Sin embargo, continuando con la referencia del ejercicio 2001, la diferencia de trabajadores es positiva, con un incremento del 6 por ciento, equivalente a 132 personas.
En cuanto a los principales países destino de las exportaciones, Europa sigue situándose en primer lugar, con el 76 por ciento. El 24 por ciento restante se encuentra repartido en los otros cuatro continentes, encabezados por Asia, que supone el 7 por ciento, al igual que Norteamérica, y seguidos por Sudamérica, con un 3 por ciento. El resto de las exportaciones van dirigidas al resto del mundo.
Cabe destacar el descenso en porcentaje de las exportaciones a Europa, donde se pasa de un 81-82 por ciento a un 76 por ciento, con una bajada de cinco o seis puntos, pese a aumentar ligeramente la cifra de exportación en los últimos dos años.
Concretando por países, el principal mercado de los últimos años es Alemania, que absorbe el 22 por ciento del total exportado por AMT. En segundo lugar se encuentra Italia, con un 15 por ciento (en el 2001 suponía un 18 por ciento). En tercer lugar, Francia recibe un 14 por ciento de nuestras exportaciones (en el año 2001 ascendía al 19 por ciento), siguiéndole de lejos, Suiza y Reino Unido con un 5 por ciento y Estados Unidos (4 por ciento). Asimismo es destacable el incremento de las exportaciones a países como China e India.