El encuentro contó con un taller de impresión y exposición de producto
Canon reúne a los profesionales de artes gráficas en una jornada sobre el valor actual de la impresión
El pasado 21 de noviembre y dentro de su programa internacional para el desarrollo de negocio en el sector gráfico, Canon celebró en el Auditorio de Murcia la jornada ‘Essential Business Builder’ (EBBP). El evento, que se desarrolló en Murcia, estuvo dedicado a las nuevas oportunidades de negocio en torno al marketing multicanal y las aplicaciones transpromocionales.
Inauguró la jornada Andrés Ferrer, responsable de Marketing de Impresión de Producción de Canon España. Ferrer destacó en primer lugar la trayectoria mundial de Canon como compañía presente en todo el ciclo de la imagen digital, desde la captura al procesamiento, la reproducción, la proyección y la impresión digital en entornos de producción, comunicación gráfica e imprentas profesionales. “La reciente adquisición de Océ coloca a Canon, probablemente, como el proveedor con la más amplia oferta de equipamiento, soluciones y servicios de valor añadido en impresión digital del mercado”, apuntó.
Respecto al papel que juega la impresión digital para superar la actual crisis a la que se enfrentan los impresores, Ferrer señaló que “constituye una oportunidad no sólo para innovar en los bienes de equipo y de producción, sino como revulsivo para crear nuevo negocio y reinventarse en el nuevo escenario”. En campañas cruzadas multicanal, por ejemplo, se está incrementando el uso del producto impreso como medio de soporte efectivo. Como nueva forma de dar valor, Canon apuesta por la I3, la “impresión interactiva inteligente”: hacer interactivo cualquier documento impreso para campañas de marketing móvil y multicanal.
Marketing para impresores
Aurelio Mendiguchía, director técnico del Instituto Tecnológico y Gráfico Tajamar, abordó algunas ideas claves para la organización y funcionamiento de una empresa gráfica, reflexionando sobre la necesidad de entender a los clientes para ofrecerles exactamente lo que demanden. Para comprender el actual valor de la impresión, Mendiguchía destacó aspectos como la diferenciación de productos y servicios, la realidad aumentada, la edición electrónica, la publicación multicanal, las tiendas virtuales o la impresión funcional. “El cliente debe formar parte de nuestra innovación y nuestra estrategia de marketing. Las campañas en papel deben seducir sentimentalmente y llegar al consumidor con aquello que le gusta, demostrando que le conocemos”, señaló.
Por su parte, José Vicente Salas, de Datafont, expuso las numerosas ventajas de trabajar con aplicaciones de dato variable y el incremento de alternativas que aportan en soportes como las cartas, las postales o las revistas. En el entorno Web to Print, mostró con un caso práctico el importante ahorro que supone para los impresores, tanto desde el punto de vista económico como en recursos. “Las necesidades se pueden convertir en oportunidades: desde editar folletos personalizados en función del perfil, idioma o ubicación geográfica del destinatario a aprovechar los documentos transaccionales como canal de comunicación o diseñar una tienda Web to Print de acceso restringido con la que podamos fidelizar a los clientes”, destacó Salas.
Se desarrolló asimismo un panel de clientes en el que participó Octavio Carreres, de Laboral Gráfica, para compartir el caso de éxito de esta imprenta de Crevillente que ha apostado por la tecnología de impresión digital de Canon y compite ahora con éxito en el segmento de las tiradas cortas, realizando trabajos al mismo nivel de calidad que el offset y a un menor coste. “Gracias a las nuevas prestaciones que nos ofrece Canon imagePress C6010, abordamos presentaciones de producto y catálogos de zapatería muy sofisticados y a un precio muy competitivo, lo que le ha supuesto un aumento de la producción no esperado”, aseguró Octavio Carreres.
Finalmente, un taller de impresión y exposición de producto –con la Canon imagePress y los equipos de acabado offline Horizon como soluciones estrella- cerraron la jornada.