Ansys rebate cuatro de las principales concepciones equivocadas sobre el uso del software de simulación de ingeniería en la empresa
4 mitos erróneos y 1 consejo sobre los beneficios de la simulación en el diseño de productos
Mito 1: ‘Esto es para empresas grandes, no es para nosotros’
Los datos de Ansys muestran que, en España, más de un centenar de las empresas que utilizan sus soluciones de simulación de ingeniería tienen entre 25 y 50 empleados. Además, otras 25 organizaciones de entre 5 y 25 empleados también confían en el software de simulación en el diseño de sus productos.
Mito 2: ‘Está bien pero es carísimo’
La experiencia demuestra que ser no competitivo, estar obsoleto y tener errores en los productos es más caro que adoptar las medidas necesarias para evitarlo. El uso del software de simulación de ingeniería permite un aumento de la eficiencia en el proceso de diseño y producción de un producto de hasta un 98%, al tiempo que es capaz de permitir una reducción del 25% en el peso de los materiales de fabricación.
Mito 3: ‘Parece complicado, no tengo recursos’
Las empresas que cuentan con un equipo de ingenieros para desarrollo de productos pueden adoptar este tipo de herramientas de forma sencilla. De media, una formación de cuatro días es suficiente para que los ingenieros puedan asimilar los conceptos básicos de la simulación e integrar el software de simulación en sus flujos de trabajo de diseño. Además, Ansys cuenta con un equipo de soporte especializado en las diferentes físicas que pueden simularse, que asiste a los equipos de ingeniería en aquellos procesos en los que requieran mayores destrezas.
Mito 4: ‘Se necesitarán grandes servidores para ejecutar los cálculos’
La tecnología disponible actualmente permite realizar cálculos de simulación en equipos convencionales, pudiendo utilizar desde un ordenador portátil con cores básicos, o sacar partido a los recursos disponibles en la red empresarial paralelizando la simulación y aprovechando las capacidades no utilizadas por otras CPU.
Y un consejo… ‘La simulación está generando un nuevo Renacimiento’
Los equipos de ingeniería se están configurando como los verdaderos motores de la I+D+i empresarial, con tecnologías a su alcance que son fáciles de utilizar, que ofrecen resultados fiables y robustos. Contar con un software de simulación con capacidad multifísica, que permita evaluar desde componentes simples hasta sistemas completos y que permita agilizar la certificación de los productos es clave para aprovechar al máximo los beneficios de estas herramientas tecnológicas.