Nuevas tecnologías de fibra óptica podrían aumentar la capacidad de transmisión de datos en Internet
9 de septiembre de 2013
En las últimas semanas se han hecho públicas nuevas investigaciones llevadas a cabo por sendos equipos de científicos de las universidades de Boston y Southampton que permitirían aumentar la capacidad de trasmisión por fibra óptica.
Por un lado, los investigadores de la Universidad de Boston (Massachusetts), dirigidos por el profesor de ingeniería Siddharth Ramachandran, han desarrollado una nueva tecnología de transporte de datos que se basa en rayos láser denominados 'vórtices ópticos' (OAM, Orbital Angular Momentum), utilizando técnicas de multiplexado del momento angular orbital, debido a que la luz se desplaza como un tornado en vez de hacerlo con la forma de onda de los medios actuales. Según estos científicos, ésta podría ser una solución al continuo incremento de la demanda de ancho de banda, que es la cantidad de datos por segundo que pueden ser transmitidos a través de los canales de comunicación de la red.
Por otra parte, en otros estudios realizados por la Universidad de Southampton, dirigidos por Franceso Poletti, han ideado fabricar una nueva fibra que consigue que la velocidad de la luz a través de ella se acerque a la transmisión en el vacío. Hay que tener en cuenta que, en condiciones normales, la velocidad de propagación de la luz a través de una fibra convencional de sílice es un 30% inferior a la velocidad de la luz en el vacío. Para acercarse a ese valor pensaron en una fibra en cuyo núcleo hubiese aire. Con esta idea ya no sólo se incrementa la velocidad de transporte, sino que se disminuye otro parámetro muy crítico para muchas aplicaciones de tiempo real: la latencia, es decir, lo que tardan los datos en alcanzar el extremo receptor desde que son enviados desde el extremo emisor.
Fibernet, empresa española dedicada al diseño, suministro e integración de equipos de transmisión por fibra óptica, apoya todas las investigaciones y adelantos que se lleven a cabo en este ámbito. Y es que, en palabras de Esther Gómez, directora general de Fibernet, “en un contexto de aumento de la demanda de Internet, que pone a prueba los límites de capacidad de la red, cualquiera de estos avances permitirán incrementar el ancho de las bandas de transmisión para aliviar la congestión del tráfico”. Es más, continúa, “con estas nuevas tecnologías los Proveedores de Servicios de Internet (ISP), por ejemplo, podrían ofrecer una mejor conectividad, con una menor congestión en la red y un servicio de streaming más fluido”.
La fibra es el medio de transporte de datos que más capacidad ofrece en estos momentos y todavía queda terreno por explorar en este sentido. No olvidemos que las fibras transportan actualmente 10.000 veces más datos que hace 30 años y ofrecen muchas más posibilidades que los 'cables tradicionales':
- Transmisión de audio y vídeo en alta calidad y datos en tiempo real: Será el medio de transporte por excelencia de las redes del futuro. De hecho, la gran mayoría de las operadoras están apostando por invertir en infraestructuras de fibra óptica para prepararse para las necesidades y requisitos de anchos de banda.
- Seguridad máxima: Es el medio más seguro para el transporte de datos. Con la fibra óptica es más difícil extraer información. Para ello habría que provocar una curvatura en el cable tal que produzca que parte de la luz (que es la que, en definitiva, transporta los datos) salga a través del revestimiento que cubre el núcleo de la fibra por donde viaja la luz.
- Tamaño y peso inferior del cable de fibra frente a los cables de cobre tradicionales.
El abanico de posibilidades de uso de la fibra es enorme y todos estos avances provocarán que se continúen ampliando: redes 'backbone' de operadoras, comunicaciones transoceánicas, conexiones locales, aplicaciones militares, de automatización industrial o de sensormetría, por ejemplo.