Info

La seguridad de la información en entornos de gran formato, según Océ

10/10/2012

10 de octubre de 2012

El especialista en impresión de gran formato y gestión documental Océ ha hecho público recientemente un estudio en el que se destaca que los entornos en los que se maneja información confidencial ya no son exclusivos de las agencias de defensa, las compañías eléctricas u otras empresas de servicios básicos para la sociedad. Hoy, cualquier empresa que otorgue un alto valor a su propiedad intelectual debería tomar precauciones para garantizar la seguridad y la integridad de su información digital.

El citado informe alerta sobre la importancia de salvaguardar los datos sensibles que puedan estar almacenados en las unidades de disco de los dispositivos de gran formato y de cómo los usuarios pueden sobrescribir los datos sensibles con la ayuda de las opciones tecnológicas de borrado electrónico.

Imagen

Proteger los datos sensibles

La unidad de disco que forma parte del controlador de un dispositivo de impresión en gran formato se utiliza para organizar, procesar y almacenar la información (por ejemplo, los trabajos de copia, escaneado e impresión). Estas unidades son susceptibles de dejar remanentes de los datos –la representación residual de los datos que se mantiene incluso después de que hayan sido eliminados-, lo que podría provocar que, sin darnos cuenta, los datos sensibles estén disponibles a usuarios no autorizados.

La importancia del borrado electrónico

La disposición adecuada de los datos electrónicos sensibles o confidenciales almacenados en el disco duro de una impresora de gran formato resulta imperativa para prevenir la revelación involuntaria de esta información sensible o confidencial. Para evitar que esto ocurra, deben tomarse precauciones de seguridad específicas en todos los dispositivos de la red, incluyendo los sistemas de impresión en gran formato. Adquirir un dispositivo de gran formato que esté equipado con la función de borrado de datos electrónico (o e-shredding), puede ayudar a impedir la recuperación de documentos que hayan sido anteriormente impresos, escaneados o copiados.

Con la tecnología de borrado electrónico, los datos son sobrescritos de tal forma que se hace imposible su recuperación o reconstrucción. Los trabajos de impresión, copia o escaneo enviados a un sistema de impresión en gran formato que incluyan esta tecnología son completamente sobrescritos y eliminados una vez que se complete el trabajo. Esta tecnología puede ser particularmente útil en los entornos descentralizados donde muchos usuarios diferentes tienen un acceso no regulado al sistema.

Empresas o entidades relacionadas

Canon España, S.A.U.