Actualidad Info Actualidad

Este software de simulación permite probar virtualmente el rendimiento operacional de diseños existentes o potenciales

IK4-Ikerlan refuerza su apuesta por la tecnología Ansys como fórmula para la innovación

Redacción Interempresas26/09/2012
IK4-Ikerlan, centro vasco experto en el desarrollo integral de productos, se mantiene en la vanguardia del desarrollo de productos innovadores para las empresas de ingeniería gracias al uso de la tecnología de simulación de Ansys. El centro tecnológico colabora con la industria por un lado, a través de la investigación y difusión de conocimientos tecnológicos en el desarrollo de productos innovadores y por otro, ayudando a las empresas en sus proyectos de I+D, facilitándoles las herramientas tecnológicas necesarias y el acceso a nuevas metodologías para la mejora de sus procesos de innovación, diseño y producción.

La amplia base de conocimientos, su experiencia acumulada en más de 30 años y su multidisciplinaridad, reflejada en una gran cantidad de departamentos de las más variadas disciplinas, les aporta competitividad y les permite ofrecer un servicio integral a todos los clientes que llegan a sus oficinas con nuevos proyectos de I+D. “Podemos ayudar a nuestro cliente en todas las fases por las que tiene que pasar su idea de producto hasta llegar a mercado, y desde los ámbitos más variados como pueden ser los mecánicos, electrónica de potencia, control, comunicaciones y tecnologías software… En fin, nos permite realizar un desarrollo integral del producto”, explica Xabier Sagartzazu, jefe del departamento de ingeniería mecánica de IK4-Ikerlan.

Instalaciones en Gipuzkoa de IK4-Ikerlan, centro tecnológico con más de 30 años de experiencia
Instalaciones en Gipuzkoa de IK4-Ikerlan, centro tecnológico con más de 30 años de experiencia.

IK4-Ikerlan fue pionera en el uso de simulación con elementos finitos en España y, tras 25 años de investigación y trabajo conjunto con Ansys, se mantiene en la vanguardia del diseño de productos gracias a su continua inversión en I+D, lo que le ha permitido desarrollar proyectos para clientes punteros como Alstom y Orona.

El software de simulación de ingeniería, factor clave en la competitividad empresarial

Para ofrecer la mejor calidad, en IK4-Ikerlan llevan 25 años confiando en la tecnología de Ansys, especialista en simulación para la ingeniería. La simulación para la ingeniería consiste en la aplicación de herramientas de software al proceso de diseño, permitiendo probar virtualmente el rendimiento operacional de diseños existentes o potenciales para productos o procesos. Este conocimiento permite a los ingenieros optimizar rápidamente productos y procesos, acelerando el tiempo de diseño y desarrollo, reduciendo costes y contribuyendo a la eficacia del producto.

En concreto, utilizan la tecnología de Ansys en cálculos estructurales (cálculo de estructuras con cargas extremas, cálculos de vida o fatiga del producto, implementación de modelos de daño progresivos en composites…) para enfrentarse de forma más económica y sencilla al cálculo estructural de grandes dimensiones que requieren los análisis de los diseños de maquinaria de alto peso y difícil maniobrabilidad. “Cuando elegimos Ansys buscábamos una herramienta que nos permitiera trabajar con más casuística. Valoramos la política de compra y de adquisición/alquiler en el uso de las licencias y su experiencia”, indica Xabier Sagartzazu. “Estamos muy satisfechos con esta herramienta. Realmente permite a nuestros clientes avanzar más rápidamente en sus proyectos, sin tener que producir prototipos físicos, ni tener que contar con entornos de prueba que incrementen su tiempo y costes de desarrollo”.

Gracias a la posibilidad de simular un producto completo desde el inicio de la fase de diseño, se pueden abordar más rápidamente y con decisiones mejor informadas las causas más probables de fallos en el diseño, incluso antes de que este esté terminado, y hacer cambios en cuestión de minutos. Además, al poder predecir todo tipo de interacciones, ofrecen mayor información que las pruebas con prototipos reales. “Podemos realizar análisis previo en elementos finitos y vemos si el producto va a fallar en cualquier punto de su comportamiento. Poder afrontar un proceso de desarrollo y fabricación teniendo garantizado y asegurado que la pieza final va a superar los ensayos es muy importante, y eso es lo que nos ofrece la tecnología de Ansys”, asegura Xabier Sagartzazu.

Tecnología de Ansys en cálculos estructurales. Foto: Composite Structural Consultancy
Tecnología de Ansys en cálculos estructurales. Foto: Composite Structural Consultancy.

Ansys, en la vanguardia de la simulación para el diseño de productos

Al igual que IK4-Ikerlan, cada vez son más las empresas de ingeniería que utilizan software de simulación para el diseño de productos o el desarrollo de procesos industriales. Logran ser más rápidos que la competencia optimizando los procesos de desarrollo y fabricación. Pueden predecir y analizar el comportamiento del producto en todo su ciclo de vida desde la fase de diseño y evaluar mayor número de iteraciones o reducir pruebas con prototipos físicos, lo que acorta el tiempo de puesta en el mercado, además de permitir mejoras significativas en el producto final, beneficiando claramente a la compañía.

En palabras de Gilles Lebiez, director de Ansys para España y Portugal, “las herramientas de software de simulación de Ansys están ofreciendo al mundo de la ingeniería un nuevo Renacimiento para el diseño de los productos. Simulando todas las fuerzas que intervienen en el comportamiento de un producto (presiones estructurales, térmicas, dinámicas, fluidos…) conseguimos aportar información valiosa a los ingenieros para lograr productos más fiables, desarrollados con materiales más sostenibles, con un menor coste y en menos tiempo, e influyendo de manera decisiva en el negocio de nuestros clientes”.

El software de simulación de Ansys permite observar no sólo el resultado global de la máquina, sino la interacción entre sus diferentes partes mucho más fácilmente y de forma más exacta, minimizando así los altos costes de fabricación, la inversión de tiempo y los riesgos de los fenómenos físicos que implica la producción de prototipos físicos.