Securitas se une al pacto de la Comisión Europea para contribuir al uso responsable de la inteligencia artificial
La compañía Securitas ha anunciado su adhesión al Pacto para la IA de la Comisión Europea, con la finalidad de reforzar su compromiso con el uso ético y responsable de la inteligencia artificial.
El Pacto para la IA es un acuerdo voluntario destinado a preparar el cumplimiento de la Ley de IA de la Unión Europea, que regula el uso de sistemas de inteligencia artificial en función de su riesgo potencial. Esta legislación entró en vigor en agosto de 2024 y se aplicará por etapas en los próximos tres años.
"Este pacto es un paso importante hacia un futuro más seguro", afirma Martin Althén, presidente de Securitas Digital. "Al combinar soluciones de IA de vanguardia con nuestros profesionales de seguridad altamente cualificados, podemos establecer un nuevo estándar en seguridad e impulsar el progreso en toda la industria. A medida que continuamos integrando la IA, nos comprometemos a mantener los más altos estándares de privacidad, seguridad y conducta ética", añade Althén.
El Pacto para la IA de la UE anima a las organizaciones participantes a comprometerse voluntariamente a llevar a cabo tres acciones fundamentales: aplicar una estrategia de gobernanza de la IA para apoyar su adopción y prepararse para el cumplimiento de la Ley; identificar los sistemas de inteligencia artificial que pueden clasificarse como de alto riesgo; y promover el conocimiento y la concienciación sobre la IA entre los empleados para garantizar un desarrollo ético y responsable de esta tecnología. El establecimiento de estas prácticas permite a las empresas construir una base sólida para la integración ética de la IA en sus operaciones.
En la actualidad, Securitas ya está transformando la seguridad con la ayuda de la inteligencia artificial al mejorar la detección de amenazas, optimizar la asignación de recursos y desvelar perspectivas estratégicas. Esta herramienta analiza los datos de cámaras y control de acceso para identificar anomalías y alertar a los equipos de seguridad, lo que permite adoptar medidas proactivas. Además, esta tecnología convierte datos sin explotar en información práctica, optimizando el uso de la energía y la utilización del espacio. Este nivel de integración de la IA requiere que los clientes confíen en el compromiso de Securitas con la transparencia, la seguridad y la implementación ética.