El CSIC registra la nueva variedad de guisante lágrima Bagoa Atlantic
El CSIC presenta en Santiago de Compostela una nueva variedad de guisante lágrima, llamada Bagoa Atlantic. Este tipo de hortaliza se ha desarrollado en el ámbito de la I+D+i acerca de los cultivos de leguminosas en la MBG a través del grupo Biología de Agrosistemas.
Bagoa Atlantic se registró en abril de 2023 en la Oficina Española de Variedades Vegetales como variedad protegida y de doble uso (seco y fresco), protección que ostentará hasta 2048. Los criterios necesarios para poder conseguir este título es que dicha variedad sea nueva, distinta, homogénea y estable.
Ahora inicia su comercialización a través de la firma de un contrato de licencia de explotación entre el CSIC y la empresa de agricultura ecológica Meilide 16, titular de El Calabacín Rojo (Cerdedo, Pontevedra) y otro entre el CSIC y la empresa Culler Gastronomía, titular del Restaurante Culler de Pau (** Michelín, O Grove, Pontevedra).
En este sentido, el acto ha contado con las intervenciones de Rafael Zas Arregui, director de la MBG; Antonio M. De Ron, profesor de investigación ad honorem del CSIC en la MBG y jefe del grupo Biología de Agrosistemas, Antonio Cavada, de la empresa El Calabacín Rojo y Javier Olleros, del restaurante Culler de Pau.
De Ron cuenta que esta variedad es de gran rusticidad, vigor y medio enrame. En cultivo experimental rinde 1000 kg/ ha de grano inmaduro. El guisante en sí es muy pequeño, con una calidad sensorial excelente. Tanto, que De Ron lo denomina como caviar vegetal.
Tras conseguir estos resultados, el grupo de investigación se dirigió a la Vicepresidencia Adjunta de Transferencia del Conocimiento del CSIC, desde donde iniciaron el proceso de protección y registro de la variedad en la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV). Dicho paso es imprescindible para comercializar una variedad vegetal nueva.