El proyecto RePiCa busca replantear la actividad del pastoreo en la alta montaña pirenaica
El eje vertebrador del proyecto RePiCa es el replanteamiento de la actividad de pastoreo extensivo en la alta montaña pirenaica, en el contexto de los retos actuales tanto climáticos como sociales y económicos.
Para ello, se realiza en cuatro etapas:
- Se parte del análisis de la actividad ganadera y del uso del fuego desde la prehistoria hasta la actualidad, a través de estudiar los cambios de paisaje y distintas fuentes de información arqueológicas y paleoecológicas.
- Incluye el estudio de la actividad ganadera actual y sus tendencias, junto a los cambios sociales y antropológicos asociados.
- Analiza el estado de conservación de los espacios abiertos de montaña, centrándose en algunos grupos faunísticos, los hábitats y los suelos, para entender su capacidad de adaptación y de resiliencia ante el cambio global.
- Evaluará la calidad atmosférica como respuesta de los incendios forestales y las quemas prescritas, y su impacto en la salud. La integración de los resultados de todas estas actividades a través de herramientas SIG llevará a la elaboración de indicadores y por último de un índice RePiCa para valorar el estado de conservación de los espacios abiertos a escala regional.
El equipo que desarrolla este proyecto está formado por 37 investigadores de entidades muy diversas (UAB, UB, CSIC, CREAF, UVic-UCC, UdL, Museu de Ciències Naturals de Granollers), además de agentes gestores y otras entidades (PNAP, PNAESM, XN2000, etc.) y profesionales del sector ganadero, coordinado por Anna Badia, de la Universitat Autònoma de Barcelona.
El equipo participante de la Universitat de Barcelona, formado por diferentes miembros del grupo Geoveg y del IRBio, tratará los aspectos relativos a la calidad de los hábitats. Para ello, utilizará cartografía detallada de los hábitats de lugares sometidos a regímenes de pastoreo contrastados y llevará a cabo análisis de la vegetación y de los suelos.