El equipo de investigación ha propuesto Hydroformic, un proceso por el que se emplea ácido fórmico como portador del H2
La UAM y el CSIC desarrollan una nueva solución para el transporte “seguro” de hidrógeno
Un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado una tecnología innovadora para la producción de hidrógeno en condiciones ambientales a partir de ácido fórmico. Denominado “Hydroformic”, “este proceso no solo ofrece una solución segura y sostenible para el transporte y almacenamiento del hidrógeno del futuro, sino que también presenta una eficiencia notable”, aseguraron fuentes del CSIC en una nota de prensa. Los resultados se han registrado para su protección mediante patente y publicado recientemente en la revista Journal of Materials Chemistry A.
Manuel Belmonte, investigador del CSIC, destacó: “La piedra angular de esta tecnología radica en el desarrollo de un catalizador estructurado, fabricado mediante tecnologías de impresión 3D".
Catalizador 3D impreso en paladio: clave del éxito
El proceso Hydroformic se basa en un catalizador estructurado único, fabricado mediante tecnologías de impresión 3D. Este catalizador, compuesto por un monolito 3D altamente poroso de carbón activado recubierto con nanopartículas de paladio, acelera la deshidrogenación catalítica del ácido fórmico, generando hidrógeno limpio de manera instantánea a temperaturas estándar de 25 °C y 1 atm de presión.
Manuel Belmonte, investigador del CSIC, destacó: “La piedra angular de esta tecnología radica en el desarrollo de un catalizador estructurado, fabricado mediante tecnologías de impresión 3D, capaz de acelerar la deshidrogenación catalítica del ácido fórmico al entrar en contacto con él”.
Eficiencia y sostenibilidad: claves del proceso Hydroformic
Los estudios publicados por el equipo revelan conversiones de ácido fórmico que varían entre el 81% y el 99%, manteniéndose durante largos períodos de operación, dependiendo de las condiciones utilizadas. A pesar de la desactivación del catalizador con el uso, este puede regenerarse fácilmente mediante un sencillo proceso de secado a 60 °C.
Asunción Quintanilla, científica del grupo Prosiam del Departamento de Ingeniería Química de la UAM, señaló: “La aplicación de técnicas de fabricación 3D permite variar el diseño del catalizador, favoreciendo la liberación más eficiente de las burbujas de hidrógeno y CO2 generadas en los centros activos del paladio hacia el medio de reacción”.
Desafíos en almacenamiento y distribución de hidrógeno
Hydroformic no solo representa un avance en la producción de hidrógeno, sino que aborda los desafíos críticos en su almacenamiento y distribución. A diferencia de métodos tradicionales como la compresión a alta presión o la licuefacción, Hydroformic utiliza ácido fórmico como compuesto líquido portador de hidrógeno, permitiendo su distribución y almacenamiento en condiciones ambientales.
La investigadora Quintanilla explicó: “La principal ventaja radica en que el ácido fórmico puede derivarse de fuentes renovables en lugar de depender del petróleo, como ocurre con los (petro)LOHC utilizados hasta ahora”.