Faca Packaging: proceso completo, desde el diseño de la pieza plástica hasta su fabricación y acabado
Nerea Gorriti
28/11/2023Recientemente hemos visitado una de las dos unidades de producción de Faca Packaging, la fábrica de inyección y soplado de piezas en Santa María de Oló (Barcelona) donde cuenta con 40 máquinas de inyección, 10 de soplado y máquinas para operaciones de decoración, acabado y ensamblaje. Se encarga del diseño y concepción de los envases, pasando por la fabricación de los moldes, la producción por inyección o soplado y de su decoración y montaje final. Además, ofrece sus capacidades para el diseño y fabricación de envases y piezas técnicas, con diseños de terceros.
Sergio Canamasas, CEO de Faca Packaging.
Tecnología puntera, desde la fase del diseño hasta el producto acabado
“Somos una empresa con gran tradición en la fabricación por moldeo del plástico, que siempre ha querido distinguirse por su apuesta por la innovación y el desarrollo de nuevos productos, especialmente en lo que respecta a sostenibilidad y ecodiseño”, señala el CEO.
Precisamente en términos de sostenibilidad y ecodiseño, Plásticos Faca puede presumir de ser la primera empresa a nivel internacional, en desarrollar y comercializar envases de pared gruesa (≥ 10mm) en material PET, y versiones tanto en plástico virgen como reciclado, para aplicaciones en el sector cosmético. Dichos envases –tarros y dispensadores- se caracterizan por mantener un grado de transparencia excelente y una estética atractiva, que los hacen apropiados para aquellas marcas y productos que quieran transmitir un mensaje de sostenibilidad (el PET está clasificado como el plástico más reciclable) y de calidad al mismo tiempo.
Ecodiseño y PET
El ecodiseño que Faca Packaging aplica al desarrollo de nuevos productos desde hace años, tiene su culminación en la gama de envases en PET. La posibilidad de utilizar dichos materiales reciclables y reciclados, se une a la funcionalidad recargable de los envases. A diferencia del vidrio, los tarros y dispensadores de PET y rPET son significativamente más ligeros, reduciendo los costes de transporte. Y en cuanto a lo que huella de carbono se refiere, la ventaja es aún mayor ya que tanto la energía utilizada en la fabricación como las emisiones asociadas, son remarcablemente inferiores. Faca Packaging también ha abrazado el concepto de envase recargable en toda la gama de tarros. Así, se facilita a las marcas y consumidores la posibilidad de reducir el desperdicio de envases, y fomentar prácticas de consumo más sostenibles.
Jesús Beneyto, subdirector general, frente a un deshumidificador para PET, la última inversión en la fábrica.
Actualmente Faca dispone de una gama de envases diseñados para la industria cosmética, farmacéutica y alimentaria. No obstante, ofrece sus capacidades para el diseño y fabricación de envases y piezas técnicas, con diseños de terceros.
Principalmente fabrican tres líneas de producto: tarros, dispensadores y botellas, que destacan por su aspecto técnico, ya que deben respetar la estanqueidad de la crema y garantizar sus propiedades y, por el factor estético, donde intervienen aspectos esenciales como son, el diseño, la decoración y los acabados. La firma mantiene activas más de 250 patentes.
Fabricación local
La totalidad del diseño y fabricación, se realiza en las instalaciones de Faca Packaging situadas en la provincia de Barcelona. Desde siempre la empresa ha optado por una cadena de valor situada a nivel local, y en los dos emplazamientos industriales actuales, dispone de tecnología y maquinaria para ofrecer el proceso completo, desde el diseño de la pieza plástica hasta su fabricación y acabado.
Producción en sala blanca.
El segundo es la fábrica de inyección, donde cuentan con una línea integrada para la inyección, con máquinas de 50 a 250 toneladas, para fabricar pieza de tamaño medio en sala blanca y soplado de piezas, así como para las operaciones de decoración, acabado y ensamblaje. Todas las operaciones se gestionan mediante un sistema informático ERP, que permite realizar el seguimiento y trazabilidad de los lotes de producción.
La producción, tanto la inyección como la decoración y el montaje, se realiza íntegramente en sala blanca, de forma que se aseguran los estándares de calidad requeridos por varios de los sectores en los que Faca presta servicio.
Faca Packaging se encarga de todo el ciclo, desde el diseño hasta la decoración del envase.
“Por encima de toda esa infraestructura tecnológica, contamos con un equipo comprometido, con un nivel elevado de especialización técnica y de mercado, que nos permite afrontar con ilusión y destreza los grandes retos a los que se enfrenta actualmente la industria del plástico”, señala Jesús Beneyto, subdirector general.
Su parque de máquinas está compuesto por más de 40 inyectoras y 10 máquinas de soplado. Casi la totalidad de las inyectoras son austríacas y alemanas.
Producción en sala blanca.
Sus instalaciones están completamente automatizadas para garantizar eficiencia y precisión en sus procesos. Además, cuentan con varios robots colaborativos (cobots) en forma de brazo robótico articulado, diseñados para trabajar junto a sus empleados en los entornos de producción. “Estos robots se detienen automáticamente al entrar en contacto con un operario, garantizando la seguridad en el lugar de trabajo. Gracias a esta tecnología versátil, realizamos diversas operaciones como la manipulación de piezas entre estaciones y cintas transportadoras, así como procesos repetitivos de retrabajo de piezas. Esta automatización nos permite mantener altos estándares de calidad y eficiencia en todos nuestros procesos de fabricación”, apunta Beneyto.
Envases de alta calidad
Una de las soluciones decorativas.
Actualmente la producción está centrada en envases plásticos fabricados mediante inyección o soplado. Concretamente fabrican envases destinados al sector de la cosmética, el cuidado personal y el sector farmacéutico. Se trata de productos como los tarros, las botellas, las tapas, los tapones y los dispensadores.
En cuanto a los materiales, Plásticos Faca cuenta con una dilatada experiencia en la inyección de una gran variedad de termoplásticos, como el acrílico (PMMA), el estireno (PS) y sus copolímeros (SMMA, SAN, ABS), las poliolefinas (PP, PE) y cada vez en mayor medida los poliésteres (PET, PETG). Asimismo, realizan la inyección de piezas que requieren de elasticidad en materiales tipo TPE, denominados elastómeros termoplásticos. En los últimos años han adquirido también experiencia con resinas de origen vegetal (PLA), como la caña de azúcar o maíz.
Tal y como explicó el subdirector general, Faca está muy alineada con la sostenibilidad. “En los últimos años la empresa hemos realizado una multitud de ensayos con versiones recicladas de dichos plásticos. Gracias a ello, actualmente se comercializan diferentes opciones de envases con plásticos reciclados o biobasados”.
Cuentan con varios cobots en sus instalaciones.
Fabricación a terceros
Importantes inversiones en tecnología
Por otro lado, se ha invertido de forma significativa en la tecnología de moldes, para adecuarse a los nuevos materiales – reciclados, bio-basados – cuyo comportamiento en máquina es diferente al habitual y obliga a realizar cambios y adaptaciones desde la concepción misma del molde.
Sostenibilidad, papel clave
Es por ello, que en los últimos tres años han aplicado conceptos de ecodiseño, para ofrecer al mercado envases reutilizables con diferentes conceptos, envases ligeros, así como versiones en plásticos reciclados, reciclables o bio-basados (fuentes vegetales).
Alta calidad en la producción, sin contaminación ni cuerpos extraños. Imagen de laboratorio.
I+D, punto estratégico
Faca Packaging: más de 50 años fabricando embalaje de plástico
También en 2020 realizaron grandes inversiones en maquinaria de última generación más sostenible y de menor consumo, tanto en inyección con la adquisición de maquinaria de gran tonelaje para permitir moldes de multi-cavidades, como en decoración, y en montaje con maquinaria de última tecnología como es el control de calidad mediante cámaras de visión artificial ultra rápidas.
Además, ese mismo año lanzó su modelo más icónico: el T22 en versión cubilete recargable, el cual, en los últimos 20 años ha sido objeto de constantes imitaciones. Ahora mismo dispone de un cubilete recargable, así como la posibilidad de fabricarlo en materiales reciclables y reciclados. Además, lanzaron al mercado un verdadero tarro airless para poder conservar cremas de corte natural.
Desde el año 2019 Faca se abastece al 100% con energía renovable en las tres fábricas, en el taller de moldes y en sus oficinas, siguiendo así con su compromiso con el medio ambiente. El íntegro consumo de electricidad proviene de energía totalmente renovables.
Valor añadido
Para los responsables de Faca Packaging, algunos de los aspectos que hacen muy diferente a la propuesta de Faca, son los siguientes:
- Integración vertical del desarrollo del producto, desde el diseño a la fabricación propia del molde y la producción; todo ello en Barcelona.
- Liderazgo en el desarrollo de envases con nuevos materiales.
- Totalidad de la producción realizada en sala blanca, con estricto control de calidad.
- Plazos cortos tanto en desarrollo de nuevos diseños como en la fabricación de producto.
- Experiencia de muchas décadas en diseño de producto para primeras marcas europeas.