Investindustrial acuerda la adquisición de Virospack
Luxury Cosmetic Solutions Holdings S.à r.l. (Investindustrial), filial de inversión independiente de Investindustrial Growth III SCSp (Growth III), ha llegado a un acuerdo para adquirir el 51% de Virospack S.L., especialista en la fabricación de cuentagotas para cosméticos premium.
Con sede en Badalona (Barcelona), Virospack es el principal fabricante a nivel mundial de cuentagotas para la industria de la alta cosmética con productos para el cuidado de la piel, cabello, uñas y otros maquillajes líquidos. Exporta más del 90% de sus ventas totales de aproximadamente 60 millones de euros, con productos distribuidos a más de 20 países en cuatro continentes. Virospack, conocida como 'The dropper company', abastece a las principales marcas mundiales de la industria cosmética y está considerada como líder del mercado en calidad, con una capacidad de innovación tanto a nivel técnica como a nivel de sostenibilidad única y con diseño y fabricación propia, lo que garantiza el control total de la cadena de valor y una fuerte orientación al cliente.
En los últimos 10 años, Virospack ha invertido unos 60 millones de euros para aumentar su capacidad productiva en un complejo de 21.000 m2 en Badalona. En la actualidad, Virospack está llevando a cabo otra importante ampliación para incrementar su capacidad productiva en más de un 50% en los próximos tres años. Además, Virospack cumple con unos elevados estándares de sostenibilidad con ambiciosos compromisos con la mejora del medio ambiente.
Vicens Rodríguez, presidente ejecutivo.
Virospack está encabezada por Vicens Rodríguez, presidente ejecutivo e hijo del fundador original de la compañía. Fundada en 1956 y con casi 70 años de experiencia en el diseño y fabricación de productos farmacéuticos y cosméticos, Virospack fabrica hoy más de 120 millones de cuentagotas y espátulas y más de 20 millones de frascos al año, empleando a casi 400 personas.
Aïda Rodriguez.
Andrea C. Bonomi, presidente del Consejo Asesor Industrial de Investindustrial ha comentado: “Virospack es un referente indiscutible de este mercado, reconocido por la calidad de sus productos y la solidez de sus relaciones con sus prestigiosos clientes líderes mundiales en cosmética. Nos han impresionado el equipo y sus operaciones, y estamos entusiasmados con el potencial de crecimiento de Virospack en los próximos años. Estamos deseando trabajar con la familia Rodríguez y el equipo directivo para continuar el crecimiento de Virospack”.
"La inversión de Investindustrial en Virospack forma parte de una estrategia para invertir una parte significativa del último fondo de crecimiento de la firma, dotado con 1.100 millones de euros -levantado a principios de este año- en empresas ibéricas para apoyar su crecimiento y, en particular, acelerar su globalización. Con esta adquisición, Investindustrial continúa invirtiendo en España, un país importante para nuestro portfolio y futura estrategia de inversión”, añade Bonomi.
Vicens Rodríguez, presidente ejecutivo de Virospack, añade: “Estoy muy orgulloso de las tres generaciones de la familia Rodríguez que fundaron y han liderado el crecimiento de Virospack hasta la empresa que es ahora y de todo el equipo que se ha adaptado a los nuevos tiempos y los cambios del mercado. Estoy encantado de asociarme con Investindustrial, que está invirtiendo en nuestro negocio para crear nuevas oportunidades de expansión y proporcionar el nivel adecuado de apoyo para ayudarnos a lograr un mayor crecimiento. Investindustrial goza de una excelente reputación por su gestión y su capacidad para ayudar a las empresas a crecer e internacionalizarse, y estoy deseando trabajar con ellos”.
Esta operación se enmarca en la sólida trayectoria del Grupo Investindustrial en el sector del packaging especializado, tras su inversión en Guala Closures, fabricante de cierres de aluminio y desechables de alta gama para la industria de las bebidas y líder mundial con más de 900 millones de euros en ventas. Virospack es la segunda inversión del fondo Growth III, centrado en compras mayoritarias de empresas del segmento bajo del mid-market, que anunció un cierre final de 1.100 millones de euros, por encima de su objetivo, en mayo de 2023. Esta transacción está sujeta a las aprobaciones habituales.
Investindustrial ha contado con el asesoramiento de Bain (comercial), ERM (ESG), Freshfields (fiscal), Kearney (operaciones), PwC (financiero, fiscal e IT), Uría Menéndez (legal y laboral) y WTW (seguros), mientras que los vendedores han sido asesorados por Banco Sabadell (M&A) y Cuatrecasas (legal).