Es un combustible que se postula como el vector energético clave para alcanzar la descarbonización del planeta
Huelva acogerá el próximo año el I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde
Organizado por la Federación Onubense de Empresarios y la colaboración del Ayuntamiento de Huelva, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Huelva, la Autoridad Portuaria de Huelva y la empresa Fertiberia, el próximo año, los días 7 y 8 de febrero, Huelva será sede del I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde que ha sido presentado en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía (Sede La Rábida), contando con la asistencia de los máximos responsables de esas entidades, además de una nutrida representación de las principales compañías españolas del sector industrial, químico y energético que han querido respaldar este evento empresarial.
“Los retos -dijo- que nos impone el momento actual pasan, por el desarrollo de un tejido industrial y una economía descarbonizada y sostenible, por lo que el hidrógeno verde se configura como un elemento clave para contribuir a crear ese entorno”. “Y todo con la intención -añadió- de alcanzar un triple objetivo: cooperar con el sector industrial para que pueda ejecutar sus iniciativas; contar con la inversión pública necesaria que dé empuje a los proyectos privados, donde las infraestructuras se convierten en esenciales; y crear una conciencia industrial que nos haga avanzar hacia la carrera del hidrógeno verde".
Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha mostrado su “satisfacción por la organización de un congreso que va a refrendar el enorme papel que tiene Huelva como protagonista de la transición energética a través del primer hub H2 de Europa, un foro que contribuirá además a crear sinergias para la aceleración de este nuevo vector energético en nuestro territorio”. Asimismo, ha refrendado el apoyo del Ayuntamiento a todos los proyectos vinculados a esta fuente de energía, porque “cuando hablamos de hidrógeno verde, lo hacemos de futuro, de empleo, de crecimiento, de industria sostenible y de enormes oportunidades para Huelva”.
La presidenta de honor del Congreso, Teresa Rasero, que lo es también de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), manifestó que “si queremos un país sólido y resiliente, capaz de generar empleo estable y de calidad, debemos apostar por la industria. Y la industria se desarrollará, en gran medida, en aquellas áreas que antes puedan poner en el mercado hidrógeno verde a precios competitivos. Es una carrera en la que España, ?y particularmente Huelva, deben competir. En este contexto, la Industria Química, debe ser, a través del desarrollo de procesos y tecnologías innovadoras, el sector esencial en la búsqueda de soluciones a los grandes objetivos del desarrollo sostenible y, particularmente, a aquellos vinculados a la descarbonización y a la lucha contra el cambio climático”.
Por otro, Limón ha indicado que Huelva es la “provincia perfecta” para situarse a la vanguardia de esa transición energética. “Por la propia naturaleza de nuestro territorio: somos la provincia con más horas de sol de toda España y contamos con recursos hídricos. Pero también por los proyectos de primer nivel en la producción de hidrógeno verde que se perfilan en un horizonte cercano”. En este sentido ha añadido que “no podemos, ni vamos a dejar perder esta enorme oportunidad de convertir a la provincia de Huelva en un referente del Hidrógeno verde, que es lo mismo que decir de sostenibilidad”.
El consejero se ha referido a la constitución ayer de la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde “con el presidente Juanma Moreno al frente y más de 150 entidades adheridas” que, junto a la presentación del primer Congreso nacional sobre este vector energético “permiten dar visibilidad a la alianza público-privada para impulsar esta tecnología que muchos llaman la próxima frontera de la revolución energética”.
Por qué un congreso nacional del hidrógeno verde
El hidrógeno es el elemento químico más abundante del planeta, se encuentra presente en el 75% de la materia. Sin embargo, nunca lo encontramos en solitario, sino en compañía de otros elementos químicos, como el oxígeno (H2O, agua) o el carbono formando compuestos orgánicos.
El hidrógeno obtenido mediante un proceso de electrolisis con uso de energías renovables en su producción, lo convierte en un combustible limpio, sostenible y con un índice de contaminación cero que puede ser clave no solo por su valor energético, sino como materia prima para otros productos.
Es un combustible que se postula como el vector energético clave para alcanzar la descarbonización del planeta y cumplir con los compromisos marcados por la UE y el gobierno de España para 2050, en la lucha contra el cambio climático.
La transición energética supone una profunda transformación de la industria y la energía, las “nuevas” materias primas son electricidad renovable, agua, CO2 y aceites vegetales, en base a ellas es tecnológicamente posible fabricar hidrógeno, e-amoníaco, e-metanol y efuels, estas sustancias constituyen los pilares de una economía en la que el carbono debe ser sostenible.
En este esquema se establecen en la UE nuevas categorías de combustibles, se fijan objetivos cuantificados para ellas que incluyen obligatoriedad de suministro en puertos.
Por qué en Huelva
Ya es una realidad que Huelva por su ubicación estratégica, por su clima y por disponer de un polo industrial químico con un puerto en continuo desarrollo, es el lugar perfecto para el desarrollo de la producción de Hidrógeno (H2) a partir de energías renovables, para en primer lugar ser consumido en la propia industria local, ayudando a la descarbonización de los procesos industriales del actual polo químico y por supuesto para generar este producto para su comercialización fuera de nuestra provincia, siendo Huelva el origen energías combustible sostenible. En este escenario, la industria de Huelva tiene una posición competitiva excelente por el compromiso con la sostenibilidad de las compañías propietarias de los activos industriales, la complementariedad y simbiosis de las actividades de sus factorías, la familiaridad con los “nuevos” procesos y productos y la seguridad industrial asociada. La acreditada capacidad técnica propia y de la industria auxiliar y la disponibilidad de una infraestructura portuaria de primer nivel en enclave geográfico estratégico.
Objetivo
Congreso empresarial cuyo objetivo es que los agentes implicados en el desarrollo del Hidrógeno Verde, sector empresarial, administraciones públicas, investigadores… puedan exponer avances en la materia, donde se exponga el punto donde nos encontramos en la nueva legislación europea sobre la misma, las trasposiciones a la legislación nacional y autonómica, donde se ponga encima de la mesa lo avances y los retos que supone la producción, uso y transporte del Hidrógeno verde. En cada edición del congreso, iremos detallando los avances en cada materia.