El CSIC y la Fundación Cellbitec desarrollarán proyectos conjuntos en el ámbito agroalimentario
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Cellbitec han firmado un protocolo general de actuación a través de la Plataforma Temática Interdisciplinar (PTI) Agrofor, liderada por la Misión Biológica de Galicia, y del grupo biotecnológico Beyond Seeds. El objetivo es desarrollar líneas de investigación y proyectos conjuntos en áreas de interés general, especialmente en el ámbito agroalimentario. Para su aplicación, se procederá a la suscripción de convenios e instrumentos específicos. Su vigencia será de cinco años, prorrogables.
La colaboración contempla la realización de estudios y la ejecución de proyectos relativos a digitalización, robotización y programas de investigación y desarrollo; la cooperación en la organización de acciones de formación de personal investigador; la organización y ejecución de actividades de divulgación social de la investigación y desarrollo o la promoción de jornadas, seminarios, eventos y congresos científicos vinculados con el cambio de la agroalimentación.
El CSIC, a través de la Plataforma Temática Interdisciplinar Agrofor, procura la optimización de los sistemas agrarios y forestales a través de la recuperación de la biodiversidad genética vegetal que permita la obtención y mejora de productos, servicios y procesos de dichos sistemas, generando así sistemas más productivos, más sostenibles y más resilientes. Agrofor cuenta con 33 grupos de investigación y cerca de un centenar de investigadores de toda España.
La Fundación Cellbitec es una entidad sin ánimo de lucro cuyo fin es potenciar la investigación científica y las capacidades innovadoras de la sociedad, instituciones y empresas que forma parte del sector agroalimentario, biotecnológico y biomédico, potenciando la formación, competitividad e innovación, así como promover, proyectar y divulgar todo tipo de actividades culturales. En su misión también figura impulsar la investigación en enfermedades oncológicas raras, con el objeto de aportar potenciales soluciones farmacológicas, así como en enfermedades neurodegenerativas, ayudando a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Para ello, cuenta con el respaldo científico-tecnológico del grupo de empresas Beyond Seeds y descubridoras de innovadores fármacos obtenidos mediante su tecnología 'Respectful Pharma'.
Este grupo lo conforman la ingenierierías Agrointec y Bullsoft y las biotecnológicas Cellbitec, Seeds for Innovation, Nanointec y Microbius. Así, Bullsoft Solutions, colaboraba ya con Agrofor-CSIC en la integración de su software Noah Plant Breeding para la gestión del material genético de la MBG, en concreto, sus colecciones de Maíz y de Brásicas, como proyecto piloto. Además, la Fundación Cellbitec lidera, junto con Agrofor, un proyecto de concurrencia competitiva denominado Fitonet para el desarrollo de un entorno digital y de laboratorios vivientes para valorizar los recursos fitogenéticos de interés agrícola, aún sin resolución oficial.
Las PTIs son una iniciativa puesta en marcha por la Vicepresidencia de Investigación Científica y Técnica (VICYT) del CSIC, liderada por José María Martell, con el objetivo de abordar los principales retos a los que se enfrenta el planeta. Su coordinación, gestión y evaluación se realiza desde la Vicepresidencia Adjunta de Áreas Científico- Técnicas (VAACT), dirigida por Elena Cartea. Estas plataformas son estructuras que permiten a diversos tipos de agentes agrupar esfuerzos, conocimientos y acciones con el fin de aportar soluciones a los problemas y necesidades que plantean los desafíos globales. Están abiertas a la participación de empresas, investigadores, administraciones públicas y la sociedad.