El confort y la salud en el hogar están interconectados en el ecosistema de eficiencia energética de Orkli
Tres son los conceptos clave en el hogar: confort, salud y eficiencia energética. Estos tres factores se obtienen a través de diferentes sistemas y soluciones que hay o puede haber en cualquier vivienda. Sin embargo, no se trata de llenar la casa de numerosos dispositivos para cada cosa, una misma solución puede entrar dentro de más de uno de estos tres ámbitos a la vez. Hay soluciones que procuran confort de un modo eficiente y aseguran la calidad del aire interior al mismo tiempo.
En Orkli han logrado crear un ecosistema interconectado de soluciones de eficiencia energética, confort y salud en el hogar que aúna las tres esferas, solapándose e interconectando diferentes sistemas entre sí, generando sinergias, reducción de consumo y mejorando el confort y la eficiencia. En este ecosistema también hay soluciones que aseguran la calidad del aire interior a través del asistente inteligente de eficiencia y salud en el hogar, Zaindari, que además de monitorizar y controlar la CAI, se comunica con el suelo radiante refrescante, con el sistema de ventilación mecánica de doble flujo y con el nuevo sistema de regulación Inteligente iDomus.
El rey de la calefacción y del confort en el hogar es sin duda, desde hace años, el suelo radiante refrescante, y lo es porque es el sistema de climatización más eficiente y que más confort ofrece a los usuarios. Trabaja con la mayor superficie de emisión y con las temperaturas más moderadas que puede utilizar un elemento terminal de climatización, es decir, la más baja en calefacción y la más alta en refrescamiento.
Esta característica permite obtener el mayor rendimiento energético de la instalación ya que mejora la eficiencia del sistema de producción debido a que ofrece el menor diferencial de temperatura entre la de la habitación y la de impulsión.
Pero además de la eficiencia, el suelo radiante refrescante es el sistema que aporta un mayor confort, debido a que no hay corrientes de aire, no hay zonas frías/calientes, ya que se radia de manera uniforme y no hay modificación del factor latente del aire.
En Orkli llevan 20 años llevando el suelo radiante a los hogares y desde hace años apuestan por la gama de paneles aislantes Arima. Esta gama de placas aislantes tiene la virtud de tener solo el 15% de superficie ocupada por tetones, frente al 50% de las placas tradicionales del mercado. Este 15% es suficiente para lograr la misma facilidad de instalación que aportan las placas tradicionales con tetones, y el mantener el 85% de placa libre de aislante les permite ser tan eficientes como una placa lisa.
Gracias a que la nueva edificación está permitiendo una rebaja importante en las cargas de climatización, cada vez existe más demanda de suelo refrescante en las viviendas. Ante el posible problema de condensación, Orkli ha desarrollado varias soluciones para evitar este problema y poder disfrutar de la mejor experiencia de refrescamiento en la vivienda. Estas soluciones van desde el cronotermostato HumiControl al sistema autónomo de corte de agua fría AquaStop o la nueva gama de regulación iDomus.
El AquaStop es un componente que se instala en la impulsión de las zonas más sensibles a sufrir condensación como son los baños, cocinas, o toalleros de sistemas mixtos. El dispositivo tiene un elemento en su interior que corta el agua cuando su temperatura de impulsión es inferior a 19°C.
La solución solar térmica ideal para combinar con el suelo radiante refrescante sería el sistema Oksol, que responde perfectamente a las necesidades que se plantean y ofrece una solución extremadamente eficiente, permitiendo obtener agua caliente gratuita gracias a la radiación solar. Según afirman desde Orkli, es el único sistema en el mercado que es:
- Compacto, sin ocupar sitio en el interior de la vivienda.
- Forzado, sistema eficiente con sistema primario y secundario.
- Autónomo, no necesita alimentación eléctrica ni regulación.
- Válido para cualquier tipo de instalación residencial y terciaria.
- De fácil instalación, debido a que cuenta con todos los elementos de un sistema solar.
Otro elemento con el que forma un binomio perfecto el suelo radiante refrescante es la ventilación mecánica controlada con recuperación de calor, que es la mejor solución en los modelos actuales y futuros de edificación, debido a que aporta a la instalación salubridad del aire interior y desaparecen las pérdidas por exceso de ventilación, haciendo trabajar menos al sistema de climatización, ganando en eficiencia y en confort.
En el caso del refrescamiento, la solución con la batería de apoyo de agua fría en la impulsión es la mejor opción. Esta batería tiene el cometido de enfriar el aire nuevo, con lo que además de aportar una pequeña potencia de frío, está deshumectando el aire interior, por lo que va a permitir el funcionamiento del suelo refrescante sin llegar a riesgo de condensación, aportando en su conjunto las necesidades de enfriamiento de la instalación.
La nueva familia de regulación iDomus de Orkli va a ayudar a dar una solución integral de climatización y ventilación en la vivienda. Aparte de poder hacer un control por estancia, va a permitir hacer una gestión global de la vivienda desde una pantalla o con un sistema de conectividad Wifi hacer una gestión deslocalizada desde la App. Esta nueva familia de regulación es extremadamente versátil, porque desde un único sistema vamos a poder gestionar:
- Sistemas radiantes y refrescantes con gestión anti condensación zonificada.
- Diferentes sistemas de climatización: suelo radiante refrescante y sistemas de climatización por aire, a través de la gestión de fancoils y rejillas motorizadas, permitiendo el uso combinado de los diferentes sistemas.
- El equipo de ventilación mecánica controlada con recuperación de calor.
Dispone de una amplia gama de termostatos que va desde pantallas inteligentes, a sondas de medición pasando por termostatos. Todos ellos miden temperatura y humedad y hacen una gestión de control de punto de rocío por cada zona. Este sistema no se queda solo en la medición, el sistema actúa con antelación en la zona que haya entrado en los valores de condensación, actuando sobre la máquina de ventilación mecánica controlada, y activando el sistema de climatización por aire con el fin de deshumectar y alejarnos del punto de rocío, permitiendo seguir disfrutando del suelo refrescante. Si a pesar de todo no fuese posible deshumectar, el sistema actuaría cortando el flujo de agua fría de esa zona exclusivamente.
Además, esta nueva regulación integra un sistema domótico que puede ir desde el control de luces, persianas, videoporteros hasta un sistema de alarmas con la posibilidad de integrarse todo ello con sistemas KNX.
Hasta aquí hemos hablado principalmente de la eficiencia energética y del confort, sin embargo, el ecosistema de Orkli incluye un sistema de asistencia inteligente de eficiencia energética y salud en el hogar, Zaindari.
Nos enfrentamos a una realidad: el 80-90% del tiempo permanecemos en el interior de edificios según las OMS y el aire interior esté en orden de 2 a 5 veces más contaminado que el exterior. Con las nuevas normativas de construcción, que permiten tener viviendas cada vez más estancas, hace falta tener especial atención con la correcta ventilación de las casas. Éste es el germen del nacimiento de Zaindari, un sistema de control de calidad de aire de altas prestaciones que va a ayudarnos a asegurar una completa salubridad de la calidad del aire interior en el hogar.
La calidad del aire no solo viene dada por temperatura, humedad o nivel de CO2. Zaindari está preparado para poder medir una gran cantidad de parámetros que determinan la Calidad del Aire Interior, como son (Temperatura, humedad, CO2, COVs, Formaldehido, PM2.5, PM1, PM10)
Zaindari no solo mide, si no que también actúa para mejorar la calidad de aire interior y gestión de los diferentes sistemas que forman el Ecosistema Orkli: las máquinas de VMC, la regulación iDomus, el sistema todo en uno Pkom4 y Oksol Smart.
Además, Zaindari permite una fácil gestión al usuario, que manera intuitiva podrá gestionar toda su vivienda.
Por último, una solución clave en el Ecosistema de Orkli es el Pkom4, un sistema de ventilación combinado que garantiza un elevado nivel de confort y está orientado a hogares construidos o rehabilitados bajo estándares NZEB o Passivhaus (equipo certificado Passivhaus). El rendimiento energético del equipo tiene un COP de 6,8 y un EER de 4,2 y produce ACS para que puedan ducharse hasta cinco personas.