Los precios elevaron la cifra de negocios del sector químico hasta los 77.000 millones de euros en 2021
El sector químico (CNAEs 20 y 21) experimentó en 2021 un crecimiento de su cifra de negocios del 19,7% respecto a 2020, alcanzando un resultado de 77.241 millones de euros, tal y como Feique recoge en el informe Radiografía del sector químico español. Por su parte, las exportaciones se incrementaron un 21,1%, hasta los 44.527 millones €. Este inusual crecimiento respondió, por un lado, al comportamiento de la producción, impulsada por la alta demanda experimentada por los productos químicos, pero, sobre todo, por el incremento de los precios.
La elevada demanda y el impacto de los precios en 2021, también se vieron reflejados en el consumo de productos químicos por habitante en España, que creció un 17%, hasta superar los 1.800 € anuales.
Es destacable que los once países a los que se exporta por un valor superior a 1.000 millones de euros representan el 63% del total de la cifra de negocios exterior lo que evidencia la gran capilaridad en mercados exteriores.
Por lo que respecta al empleo, la industria química ha seguido generando puestos de trabajo estables y de calidad entre 2019 y 2021, registrando un ligero incremento de 3.700 asalariados en ese periodo. La cifra de empleo total generado supera ya las 710.000 personas contabilizando los puestos de trabajo indirectos e inducidos, que en conjunto suponen ya el 3,7% de la población activa asalariada de España.
Con respecto a la I+D+i, área que resulta clave para impulsar su competitividad, el sector químico continúa liderando la inversión industrial en esta área a la que destina 1.721 millones de euros anuales y donde también encabeza la contratación de investigadores del sector privado, ya que 1 de cada 5 son contratados por la industria química.
Esta fortaleza innovadora se evidencia de manera muy clara en que el 10,5% del valor añadido bruto de la industria química se destina a la inversión en I+D+i frente al 1,7% que arroja la media nacional y el 6,2% de la media industrial.
La apuesta por la innovación se encuentra directamente ligada a la consecución de los objetivos de descarbonización y economía circular que, junto con la digitalización, se sitúan como vectores indispensables para ofrecer, por un lado, soluciones sostenibles a otros sectores y, por otro, mejorar los procesos propios y ser una industria todavía más eficiente, productiva y sostenible.
Si bien los datos de 2021 subrayan la solidez del sector, el comportamiento en 2022 presenta incertidumbres geopolíticas y económicas evidentes, en las que, a la injustificable invasión rusa de Ucrania y sus graves consecuencias humanitarias, se une la escalada de precios energéticos iniciada en 2021 y una hiperinflación que amenaza la estabilidad de la mayoría de las economías mundiales.