Sinergias en el sector de los forrajes
Foss entra en AEFA como nuevo asociado colaborador
Recientemente, Ayanet TIC se ha incorporado también como entidad colaboradora de la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada (AEFA).
La multinacional Foss ha pasado a formar parte de las empresas colaboradoras de la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada (AEFA). Foss se fundó en el año 1956 por el ingeniero Nils Foss. Su objetivo era ofrecer alternativas automatizadas y rentables a los análisis tediosos que se realizaban en el sector alimentario y agrario.
Actualmente, Foss crea soluciones integrales que garantizan y mejoran la calidad de los alimentos. Desde la materia prima hasta el producto acabado. Los instrumentos analíticos de Foss perfeccionan las mediciones y las convierten en una gestión de la información que permite a las empresas llevar a cabo una producción inteligente basada en los datos, desperdiciando menos y obteniendo un mayor rendimiento. Al controlar el coste y la calidad en todos los sectores y las cadenas de valor, ayudan a los productores de alimentos y materias primas agrarias a limitar el número de errores humanos, escalar sus negocios de forma más rápida y reducir el trabajo manual, además de los gastos laborales.
Foss abarca estos sectores alimentarios y agrarios: lácteo, pienso y forraje, grano, molienda de harina y procesamiento de semillas oleaginosas, laboratorios, carne, análisis de leche cruda y vino.
Asimismo, desde AEFA se ha comenzado el año 2022 dando la bienvenida a otra nueva empresa colaboradora, en este caso Ayanet. Ayanet TIC, empresa del Grupo Ayanet, nace en 1985 con el objetivo de ayudar a las empresas con sus sistemas de información. Partners de IBM y de Microsoft, con más de 30 trabajadores y cientos de clientes en toda España, está especializada en la realización de soluciones sectoriales del sector agroalimentario.
NutriNAV es la solución digital para el sector agroalimentario. Un software capaz de conseguir una completa gestión informatizada para empresas agroalimentarias, basado en el ERP de Microsoft, Microsoft Dynamics NAV, también conocido como NAVISION, que contempla las necesidades de todas las empresas de la cadena de valor de este sector.
Fuerte incremento de las exportaciones españolas de forrajes deshidratados
Por otro lado, desde AEFA se ha informado que las exportaciones españolas de forrajes deshidratados alcanzaron las 193.229 toneladas en el pasado mes de noviembre. Tanto en las balas deshidratadas como en el formato pellet, las exportaciones españolas aumentaron considerablemente con relación al mismo periodo de la campaña pasada, con un incremento superior a las 75.000 toneladas.
Las exportaciones de pellets aumentaron en más de 20.000 toneladas, si bien tanto en noviembre de 2020 como de 2021, se realizaron grandes operaciones de pellets de baja proteína a Arabia Saudí. Exceptuando estas operaciones, Francia y China con 6.500 y 4.100 toneladas respectivamente son los dos principales destinos del granulado de alfalfa.
El resto de incremento, 57.000 toneladas, con relación al noviembre pasado, correspondió a las pacas de forrajes deshidratados, siendo en este formato Emiratos Árabes el principal destino de las exportaciones con más de 73.000 toneladas. Le siguieron China y Arabia Saudí con 20.000 y 9.500 toneladas cada uno.
Hay que destacar que en cuarto y quinto destino se situaron Corea del Sur y Japón con 5.600 y 4.200 respectivamente, mercados de gran importancia para este sector y donde se ha notado un notable crecimiento de las importaciones de forrajes españoles en 2021.