La Industria 4.0 hace que el termoformado sea más eficaz
Illig Maschinenbau ha presentado 'Illig Assist', una plataforma de servicios digitales para apoyar a los clientes de Illig en el camino hacia la Industria 4.0. La transformación digital es cada vez más una realidad gracias a las tecnologías de vanguardia. Esto también se aplica a la industria del envase y embalaje: los procesos de fabricación son cada vez más digitales y toda la cadena de valor se está conectando en red.
El sistema de aprendizaje complementa la inteligencia de las máquinas
Los sistemas Illig están equipados desde hace tiempo con el concepto de control inteligente (Illig IC). Incluye el cálculo de los parámetros de la máquina, un sistema de preparación guiada y la optimización dinámica. Además, los sistemas de termoformado pueden conectarse a redes locales y bases de datos para consultar los datos relacionados con la producción. Illig Assist complementa estos sistemas digitales y ayuda al operario de la máquina como componente de aprendizaje para hacer frente a los eventos que se producen en el flujo de trabajo diario. En el pasado, las empresas confiaban en las notas y en el “conocimiento tribal” de las personas con experiencia. La nueva aplicación simplifica la transferencia de conocimientos mediante una interfaz gráfica de usuario clara e interactiva.
Creación de una base de datos de conocimientos
Los mensajes, tanto de las máquinas conectadas como de los propios operarios, se registran y se muestran cronológicamente. El sistema proporciona automáticamente una localización visual de los eventos y ofrece sugerencias detalladas basadas en una base de datos de soluciones, poblada inicialmente por la experiencia de Illig, firma representada por Roegele. Además, los operadores pueden contribuir con sus propias sugerencias y enriquecerlas con vídeos e imágenes. Una función de comentarios integrada permite a los usuarios comentar y evaluar las soluciones propuestas. Los usuarios también pueden ver y gestionar los informes de turno, la información de mantenimiento y los manuales digitales. Este enfoque sirve para crear una base de datos de conocimientos permanente, evita la pérdida de conocimientos debido a la salida de los operadores de máquinas experimentados y acelera la formación de los nuevos empleados.
La plataforma IIoT como base de la conectividad
Illig Assist se basa en la plataforma IIoT Adamos y es ampliable a través de una arquitectura modular de microservicios que permite la conexión con sistemas externos. Los eventos notificados a Illig Assist pueden visualizarse mediante cualquier terminal de comunicación con acceso a Internet y los operadores pueden ser informados a distancia. Las notificaciones de eventos son realizadas por el operador o, en futuras versiones, directamente por la máquina en el caso de máquinas en red conectadas a la plataforma IIoT. Los mensajes se ponen automáticamente a disposición de otros usuarios aprobados dentro de la organización. Además de la gestión de activos y la función de chat por máquina, Illig Assist también ofrece una gestión de derechos para crear y leer comentarios y otra información.
Dependiendo de los derechos del usuario, el sistema ofrece una visión de la máquina con sus sub-bloques funcionales, así como una visión general de toda la línea, la fábrica o las ubicaciones en todo el mundo. Illig Assist se ha desarrollado junto con los clientes, para los operarios de las máquinas y los directores de producción, con el objetivo de aumentar la eficiencia en la producción, el servicio y el mantenimiento mediante una herramienta de comunicación inteligente y un sistema de gestión activa del conocimiento. Con la digitalización, Illig acerca aún más a los clientes a su proceso, aportando un mayor valor añadido.