La nueva tecnología permitirá a Virospack incrementar el control de sus procesos de producción y optimizar al máximo todos sus recursos
Virospack selecciona IFS para potenciar su eficiencia operativa
Virospack, especialista en la fabricación de envases con cuentagotas para cosméticos de cuidado facial y corporal, tratamiento capilar y de uñas, y maquillaje y otros productos de color, confía en la solución IFS Cloud con el objetivo de agilizar sus procesos de gestión y fabricación y mejorar así la monitorización y trazabilidad de todas sus operaciones. La tecnología de IFS facilitará la toma de decisiones estratégicas y operativas de la compañía, que el pasado año, a pesar de la complicada situación del mercado, vio incrementadas sus ventas un 20%.
La fabricación de envases con cuentagotas puede parecer algo simple y, de hecho, solo tres piezas componen la mayoría de estos goteros, aunque detrás hay un complejo trabajo de ingeniería técnica y una meticulosa fabricación y ensamblaje de cada componente. La compañía española Virospack ha hecho de estos productos su negocio y con 65 años de recorrido emplea a 500 personas, que diseñan y fabrican los envases de cosméticos de gama alta de marcas internacionales tan conocidas como Estée Lauder, Lancôme, Dior, Guerlain o Vichy, entre otras.
No obstante, la producción de estos cuentagotas se enfrenta a numerosos retos, desde la optimización del proceso de diseño y la gestión de los materiales empleados en la fabricación hasta la elaboración de productos cada vez más sostenibles, que reduzcan el impacto medioambiental.
Así, Virospack, 'The Dropper Company', ha llegado a un acuerdo con el proveedor de software empresarial sueco IFS para integrar la solución IFS Cloud, que será implantada en su totalidad incluyendo los módulos de RRHH, Finanzas, Business Intelligence, Gestión de Proyectos, CRM, Calidad, Logística y Compras. “Desde Virospack contamos con una enorme responsabilidad al situarnos como proveedor de confianza de grandes marcas cosméticas con reputación a lo largo de los cinco continentes. Esta nueva apuesta tecnológica nos permitirá hacer frente al crecimiento exponencial que venimos experimentando en los últimos años, incrementaremos nuestra flexibilidad y optimizaremos nuestra capacidad de producción al máximo. De esta forma, podremos tener una visión 360º del estado de la compañía para una mejor toma de decisiones”, señala Montserrat Florencio, service manager en Virospack.
“Para IFS, es un orgullo poder contar con un cliente tan reputado en el sector industrial como Virospack. Estamos convencidos de que IFS Cloud supondrá una importante mejora en el negocio, para empleados y clientes. Además, nuestro equipo de profesionales en el sector trabajará codo con codo con el equipo de Virospack para que todo el proceso sea un éxito”, explica Juan González, country manager de IFS en España y Portugal.
El proceso de implantación será llevado a cabo con la colaboración de Antalis Consulting Services, Partner de IFS que aportará su experiencia en áreas clave para la compañía como la producción. La solución IFS Cloud será implantada en su totalidad incluyendo los módulos de RRHH, Finanzas, Business Intelligence, Gestión de Proyectos, CRM, Calidad, Logística y Compras
La tecnología como palanca de cambio ambiental
La tecnología y la digitalización son cada día una realidad más patente para las empresas –el 52% de las empresas afirma que incrementará su inversión en transformación digital, según un estudio de IFS–, pero además de para mejorar la eficiencia puede suponer también una palanca de cambio ambiental.
Aunque los servidores consumen electricidad, se puede reducir el impacto en consumo energético con el uso de servidores centrales, además de beneficios adicionales como evitar el uso de papel.
En línea con esto, Virospack busca mejorar aún más sus compromisos medioambientales ya existentes. La compañía con sede en Badalona ya cuenta con certificación ISO 14001 de sistemas de gestión ambiental, y emplea energía 100% renovables en origen en todas sus instalaciones, con un 100% de madera certificada y un reciclaje del 80% en residuos peligrosos.
Como parte del acuerdo de colaboración, ambas compañías trabajarán juntas durante los próximos 12 meses para el desarrollo de herramientas adaptadas al funcionamiento de Virospack. Se espera que las soluciones de IFS comiencen a utilizarse en diciembre de 2022 como fruto de este acuerdo estratégico, y su implantación comienza este mes de diciembre.
Trazabilidad y eficiencia
Según el country manager de IFS, la compañía destaca frente a otros proveedores de software empresarial por proporcionar una “solución única”, que unifica tres productos en una misma plataforma: el ERP, es decir, la Planificación de Recursos Empresariales de la compañía; la gestión de campo; y la gestión de activos fijos. Y esta integración puede suponer una mejora de la eficiencia y evitar problemas de integración.
“La tecnología de IFS nos permitirá una comunicación interdepartamental más fluida, lo que sin duda revertirá en una mayor eficiencia en todos los procesos de gestión y fabricación”, indica –por su parte– Montserrat Florencio.
En el caso de Virospack, la trazabilidad ha sido otro de los aspectos que ha justificado el acuerdo con IFS. Este aspecto afecta tanto al compromiso medioambiental -permite trazar la huella de carbono de cada producto- como a otros aspectos como los materiales empleados o incluso que los documentos puedan accederse en un solo clic.
“Una mejor trazabilidad aumentará nuestra eficiencia. Actualmente ya disponemos de estos datos a todos los niveles, aunque deben ser obtenidos mediante diferentes herramientas, programas o aplicaciones que en ocasiones dificultan el acceso a la información”, ha afirmado la Service Manager de Virospack.
Innovación como respuesta a la COVID
La compañía especializada en envases con cuentagotas ha destacado su apuesta por la innovación, con su acuerdo para emplear el ERP de IFS, pero también con un proyecto paralelo para crear un nuevo almacén robotizado, que arrancará de forma simultánea.
“La innovación es algo que no se improvisa, no solamente a efectos de fabricación, diseño e industrialización de un producto, sino que también nos preocupamos por poner a disposición de la organización la innovación tecnológica que nos permite mejorar nuestros procesos actuales”, ha apostillado Florencio.
“A nosotros nos ha beneficiado la llegada de la pandemia, a pesar de su impacto”, ha coincidido González, que ha destacado los esfuerzos de las empresas por dotar a sus trabajadores de herramientas de software profesional. “Las empresas de software nos tenemos que comprometer a hacer la vida del empleado más sencilla”, ha concluido.