La sostenibilidad, en el punto de mira de Virospack
Virospack hace años que apuesta por la innovación y la sostenibilidad. Son muchos los avances que ha logrado en poco tiempo, y no menos los retos que se plantea para seguir avanzado en este sentido. Fruto de este compromiso y de su fuerte apuesta por el I+D, la compañía española líder mundial en el sector, desarrolló el año pasado el primer cuentagotas con un tapón de madera 100% natural, y presentaba a principios de este un nuevo apartado dedicado a la sostenibilidad en su web. Y es que hace ya tiempo que la protección del medioambiente se ha convertido en un pilar sobre el que se sostiene la empresa. En esta línea, en 2021 la firma ha invertido recursos en sostenibilidad y ha alcanzado varios logros en poco tiempo. Avanzando hacia objetivos muy definidos, cuantificados y publicados para el 2025 que nos desgranan Rosa Porras, directora de marketing y comunicación, y Aida Rodriguez, directora de medio ambiente a continuación.
La protección del medioambiente se ha convertido en un pilar sobre el que se sostiene la empresa.
Una plantilla concienciada y una definida estrategia de sostenibilidad han permitido a la empresa avanzar en su objetivo. Actualmente, Virospack trabaja con un 100% de energía renovable en todas sus secciones, utilizan un 100% de madera con certificación FSC y recuperan hasta el 100% del agua utilizada en sus procesos de decoración -agua que es depurada y reutilizada sin vertido-.
Han logrado una reducción por unidad de producción de más del 5% del consumo de energía y del 31% de agua. Promueven además la minimización del uso de recursos y un descenso de la contaminación atmosférica a través de la innovación. “También nos hemos comprometido con la gestión de residuos y de plástico, alcanzando una disminución por unidad de producción del 63% de los residuos de cartón, del 21% de los residuos peligrosos, y el uso de un 35% menos de plástico”, añade la responsable de medio ambiente.
Virospack trabaja con un 100% de energía renovable en todas sus secciones, utiliza un 100% de madera con certificación FSC y recupera hasta el 100% del agua utilizada en sus procesos de decoración.
Uno de los principales objetivos de la compañía es respetar el planeta y para contribuir en ello, además de las mejoras en sus procesos productivos, apuestan por el diseño ecológico innovador, por la búsqueda de nuevos desarrollos más sostenibles y por el uso de nuevos materiales. “Nuestros objetivos bien definidos y cuantificados para 2025 incluyen una reducción del 30% de los COVs y una disminución del 10% de los residuos peligrosos, con un 85% de reciclaje. Apostamos por los materiales PCR y pretendemos que en menos de 5 años el 50% de nuestros materiales lo sean”.
Vicenç Rodriguez, CEO de VIrospack.
El camino hacia la sostenibilidad
Desde el principio, hemos trabajado para implicar a todo el equipo en nuestros objetivos y para concienciarlo”, señala la directora de medioambiente.
La firma desarrolló el año pasado el primer cuentagotas con un tapón de madera 100% natural.
Tendencias
El año 2020 fue un año especial y sin duda ha cambiado lo que los consumidores esperan de las marcas y sus envases. La pandemia ha modificado la forma en que los consumidores valoran y compran los productos, y la manera en cómo se relacionan con las marcas, así como los valores que aprecian de ellas. Estos cambios por supuesto afectan y de cerca, a los productos de belleza. Para Rosa Porras, directora de marketing y comunicación, “en todo el mundo hay cada día un mayor interés por la sostenibilidad, el bienestar y el deseo de interactuar con las marcas. Los proveedores tienen que responder con rapidez a la creciente demanda de los consumidores de envases menos desechables. Empiezan a valorar los productos presentados en envases que no se tiran inmediatamente”, señala. “Virospack lleva mucho tiempo trabajando en esta dirección, anticipándose a las necesidades del mercado. Y con este objetivo estamos invirtiendo en materiales más sostenibles -nuevos materiales, materiales procedentes de PCR, o materiales naturales como la madera que es biodegradable, con la que hemos desarrollado nuestro tapón cuentagotas natural, “Just Wood”, único en el mercado”.
La responsable de marketing también destaca el movimiento 'Clean Beauty'. Este avanza rápidamente y es que los consumidores son hoy más conscientes que nunca de la importancia de la desinfección y la higiene en su vida cotidiana. Este interés por la higiene se ha trasladado también al tipo de productos que se consumen. La temporada pasada ya se habló mucho del “Efecto Cara Lavada”, buscando una piel con un aspecto limpio, una piel más hidratada, más luminosa, más regenerada; una piel más sana en lugar, de como en temporadas pasadas, un rostro más maquillado.”
“Professional Influenzer es hoy otra tendencia clara”, prosigue Rosa Porras. “Algunas imágenes publicitarias tradicionales se consideran ahora poco sinceras, llegando incluso a generar desconfianza. Ante un crisis sanitaria mundial como la que hemos vivido, hoy el testimonio de un profesional de la salud y la belleza transmite más confianza que el de una celebrity”.
'Clean Beauty'
“Estamos comprometidos con la higiene y la seguridad y la mantenemos en todos los niveles de producción”, destaca Rosa Porras. “Las empresas se sienten seguras sabiendo que nuestras soluciones de envasado se fabrican bajo las más estrictas normas de calidad e higiene de la UE”. Es esencial que los productos de belleza se presenten en soluciones de envasado limpias, y que así se conserven hasta el momento de su aplicación, algo que en Virospack podemos garantizar. Y es que la confianza que los consumidores depositan en las marcas cuyo envase es fabricado y decorado por Virospack lo es todo, y el secreto de nuestro éxito después de más de 60 años en el mercado. Siempre al servicio de las marcas y con una cartera de clientes en la que destacan las marcas de mayor reputación internacional”, apunta.
Los consumidores que buscan productos de belleza limpios se sienten a menudo atraídos por los envases más respetuosos con el medio ambiente, como los frascos de vidrio y los dispensadores de madera. Virospack ha desarrollado el primer cuentagotas del mundo con un tapón totalmente de madera, solo madera. Una propuesta que aporta valor –sostenibilidad– a los productos de belleza limpios. Está fabricado sin hilos de plástico, sin pegamento alguno, de una sola pieza generando así menos huella de carbono, lo que supone un enorme avance tecnológico. “Nadie pensó que pudiera hacerse, pero en Virospack lo hemos hecho posible”, concluye la directora de marketing.
Rosa Porras, directora de marketing y comunicación, y Aida Rodriguez, directora de medio ambiente.
Objetivos para 2025
- Nuevo proceso de fabricación utilizando tecnología BCR Rubber para reducir la energía y el desperdicio.
- Nuevo edificio ecológico mediante certificación Breeam.
- 30% de reducción de COVs.
- 50% de materiales de PCR.
- Reciclaje del 85% de residuos peligrosos
- 10% de reducción de residuos peligrosos