La presencia de anisakis en los cefalópodos comercializados por Profand es inapreciable
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través de la Unidad Técnica de Biobanco del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM), ha desarrollado, en colaboración con el Grupo Profand, un sistema de análisis de riesgos único para fortalecer las garantías de seguridad, calidad y calidez de sus productos cefalópodos (pulpo, choco, calamar y pota) frente a anisakis y otros parásitos zoonóticos. De forma paralela, y como parte de este programa, el CSIC ha realizado una investigación científica que ha acreditado que, a diferencia de otras especies pesqueras piscícolas marinas, el nivel de riesgos de presencia de anisakis y otros parásitos en estos productos, comercializados en exclusiva en España a través de Mercadona, es “negligible” o inapreciable.
El Grupo Profand ha impulsado este acuerdo con el CSIC para fortalecer su política de mejora continua y excelencia de los sistemas autocontrol y trazabilidad y que tiene como objetivo ofrecer productos al consumidor con las máximas garantías de calidad.
Auditoría, estudio y formación continua
Como primer paso del sistema desarrollado por el CSIC, se ha fortalecido la inspección de parásitos mediante el autocontrol de los productos en todas las filiales del Grupo Profand, lo que ha permitido, tanto establecer una cadena confiable para la realización del estudio científico, como mejorar los procesos de calidad de la compañía.
En segundo lugar, el CSIC ha analizado los resultados obtenidos en la fase de vigilancia y ha concluido que la presencia de anisakis y otros parásitos zoonóticos es despreciable en los cefalópodos de Grupo Profand comercializados en exclusiva por Mercadona en España. La obtención de estas evidencias científicas por parte del CSIC que acreditan que esta presencia es negligible y no es comparable a otras especies de productos de la pesca, se ha realizado a través de procesos de bancarización, análisis bioinformático y un sistema de puntuación por atributos.
“Los datos obtenidos indican claramente que el nivel de riesgos asociado a parásitos en los cefalópodos comercializados por el Grupo Profand es negligible, y no comparable al de otras especies pesqueras piscícolas marinas”, subraya Santiago Pascual, investigador del grupo ECOBIOMAR.
“Los resultados revelaron que los cefalópodos objeto de estudio ofrecen una garantía real en el control de los riesgos asociados a la exposición a parásitos zoonóticos”, destaca Ángel F. González, jefe del grupo ECOBIOMAR.
“Se ha generado conocimiento, se ha analizado y se ha distribuido a través de un sistema eficiente, encuadrado en la marca europea del CSIC SmartFip y en el relato SALUD/MAR/VIDA, con el que Profand podrá gestionar eficazmente los riesgos asociados a parásitos en los cefalópodos que comercializa y generar valor al diferenciar esos moluscos marinos de otros riesgos emergentes más evidentes”, apunta Ángel F. González.
“Con la participación en este proyecto demostramos el firme compromiso de Grupo Profand con la seguridad alimentaria, como uno de los valores más importantes de la compañía; y promovemos la investigación e innovación en un marco de colaboración público-privado, facilitando la generación de conocimiento y la adopción de nuevas tecnologías”, concluye la directora de Calidad del Grupo Profand.