Cómo garantizar espacios seguros en el sector de la logística y el transporte
Rafael González del Río, gerente de IoT en Securitas Seguridad España
24/09/2020El sector de la logística y el transporte es uno de los sectores esenciales de la economía moderna tal y como está demostrando esta pandemia. La eficiencia en los procesos y la garantía de flujo de transporte resulta fundamental para poder asegurar el servicio.
El efecto del coronavirus provocó un fuerte impacto en la fabricación en China que repercutió a todo el suministro global en las principales industrias: automoción, electrónica, farmacia o bienes de consumo. Sin embargo, los efectos globales de la pandemia en la economía aún están por determinar.
El impacto en las empresas del sector es muy elevado, sobre todo en aquellas de pequeño y mediano volumen ya que tienen mayor dificultad en implementar planes de contingencia, interrupción del servicio, digitalización de procesos y medidas de desinfección.
La necesidad de mantener un ambiente purificado y desinfectado ha pasado de ser algo importante a algo crítico o incluso vital en los últimos meses debido a la pandemia producida por la COVID-19.
La buena noticia es que, con el crecimiento de la pandemia también han surgido diferentes soluciones y servicios que permiten a estas empresas poder implementar medidas sencillas para minimizar los riesgos y mitigar los efectos negativos que producen.
Sistemas de distanciamiento social para entornos de producción
Las medidas de distanciamiento social en entornos profesionales son de elevada importancia dada la situación actual. En ciertos entornos como almacenes, plantas de producción, labores de carga y descarga o preparación de envíos resulta complicado asegurar este cumplimiento. Sin embargo, para poder realizar la actividad con toda seguridad es imprescindible que:
- El trabajador sepa en cualquier momento si se mantiene la distancia de seguridad a su alrededor.
- Si se detecta un caso positivo en un trabajador, saber si este ha estado en contacto con otros trabajadores, con quiénes y cuándo.
Podemos resolver de una manera sencilla y eficaz dicha problemática mediante un dispositivo que lleva consigo el personal y que alerta con una vibración y un aviso sonoro a las personas cuando están a punto de rebasar la distancia de seguridad establecida. Por otra parte, registra aquellos dispositivos que han rebasado dicha distancia de seguridad en los últimos 14 días por lo que, en el caso de detectarse un positivo, permite conocer qué personas han estado en contacto.
La adopción de medidas de distancia social en entornos profesionales es de elevada importancia dada la situación actual.
Servicios remotos Centro de control/CRA ante situaciones de contingencia
La prestación de servicios remotos resulta fundamental para hacer frente a situaciones de contingencia. Existen distintas modalidades para asegurar la continuidad del negocio. Estos servicios se ofrecen desde el Securitas Operation Center (SOC) y son adaptados según las necesidades del cliente, de manera que pueda tener más recursos para afrontar una situación de excepcionalidad.
Las modalidades son:
- Puesto de trabajo remoto: espacio habilitado en el SOC para albergar el centro de control del cliente junto con su personal.
- Puesto de trabajo 'retén': espacio habilitado en el SOC para albergar el centro de control del cliente junto con personal cualificado del SOC
- Centro de control o CRA backup: servicio diseñado ad-hoc que se ofrece en distintas modalidades: centro espejo, alta disponibilidad, activo-activo y balanceado
Sistemas de reserva y monitorización de puestos de trabajo
Para garantizar la seguridad de los empleados frente al COVID-19 y la vuelta a la normalidad de la actividad de la compañía, los entornos corporativos de oficina necesitan poder gestionar un escenario basado en un mix de teletrabajo y trabajo presencial seguro. Para ello es fundamental facilitar el uso de los puestos de trabajo y espacios de una forma controlada, bajo una experiencia segura, amigable y moderna.
Con el crecimiento de la pandemia también han surgido diferentes soluciones y servicios que permiten a estas empresas poder implementar medidas sencillas para minimizar los riesgos.
Para gestionar todo este nuevo escenario podemos hacer uso de un sistema de reserva de puestos de trabajo. Con esto obtendremos un control preciso de la ocupación de los mismos y la garantía de un uso con seguridad integrando la sensórica necesaria para obtener esta información y poder aplicar las medidas de desinfección cuando proceda.
Soluciones de desinfección y purificación
La necesidad de mantener un ambiente purificado y desinfectado ha pasado de ser algo importante a algo crítico o incluso vital en los últimos meses debido a la pandemia producida por la COVID-19.
Los sistemas de purificación y desinfección mejoran significativamente la calidad del aire interior reduciendo virus, bacterias, gases, VOC (compuestos orgánicos volátiles), moho y olores hasta en un 99.99%, mientras que una tecnología avanzada de oxidación de la atmósfera brinda ambientes interiores frescos, aire limpio y reducción de agentes dañinos.
Mediante un proceso de oxidación del aire, estos sistemas reducen la carga vírica de los espacios de una manera eficaz y segura. Al no pulverizar ningún tipo de compuesto químico ni utilizar ozono, se trata de un sistema inocuo para las personas que pueden seguir realizando su actividad de forma normal y permanente mientras el sistema se encuentra en funcionamiento.
Además, este tipo de sistemas se encuentran preparados para formar parte del sistema inmótico del edificio, pudiendo automatizar su funcionamiento e incluso actuar como sensores de medida de la calidad el aire.
La realidad obliga, por tanto, a tomar medidas urgentes para minimizar el riesgo y asegurar la continuidad del negocio. La incertidumbre del escenario actual hace que tengamos que reinventarnos día a día e implantar soluciones adecuadas a la nueva situación.