Es momento de ser más transparentes que nunca
Este 2020, desde un punto de vista de estrategia de comunicación y marketing, debía ser un año enfocado a innovación y sostenibilidad. Objetivos que no han cambiado a pesar de la nueva situación global. Los desarrollos siguen en curso; puede ser que alguno de ellos sufra algún pequeño retraso, o incluso que seamos nosotros los que decidamos espaciarlos un poco más a lo largo del año en base de la nueva situación y su evolución. Varía también el escenario ya que no serán las ferias los eventos más importantes donde presentar estos nuevos desarrollos.
Estos últimos años hemos apostado por una estrategia orientada a branding, a pesar de ser ya muy conocidos en el sector; a potenciar nuestra excelente reputación y destacar nuestros valores diferenciales como el 'in-house' y el 'made in Barcelona'. Objetivos que hemos conseguido. Me complace afirmar que hoy Virospack es más conocido que nunca y que nuestro nivel de acabados, nuestras producciones siempre personalizadas, así como la implicación en cada proyecto con nuestros clientes, es conocida y valorada a nivel mundial por todas las marcas de cosmética.
Este año, estamos trabajando en una estrategia orientada a la innovación, centrada en producto, con visuales potentes, capaces de transmitir emociones como nunca. Una comunicación más sensible, y quizá arriesgada, creíble y capaz de provocar reacciones, orientada a presentar las propuestas más novedosas con unos “claims” en grande, con fuerza y a la vez cercanos, además de respetuosos y creíbles. Hablando menos de funcionalidad y apelando más al beneficio de uso de nuestros productos y al placer de la consumidora al interactuar con ellos.
La sostenibilidad es, por supuesto, otro de los focos principales y el objetivo, junto a la innovación, a trabajar y comunicar este 2020. En Virospack hemos hecho un esfuerzo muy grande en este terreno. Ser respetuosos con nuestro entorno es más que un objetivo, es una filosofía de empresa y ya forma parte de nuestro ADN. En este sentido, todas nuestras secciones y procesos trabajan de una forma determinada pensando en nuestro planeta y ello nos ha permitido múltiples logros. Como la reducción de nuestro packaging secundario, de la huella de carbono y los residuos generados. Separamos partes y reciclamos porque “junto es basura, separado es un recurso.” Trabajamos solo con energías certificadas como 100% renovables, apostamos por proveedores comprometidos con el medioambiente y nuestro I+D investiga sin cesar en la búsqueda de nuevos materiales y soluciones sostenibles para nuestros productos.
Este año también va de revindicar los múltiples desarrollos internos que presentamos con cierta regularidad y los múltiples premios que el sector nos otorga, como mejor innovación en packaging del año, así lo avalan. Pero aun así y como líderes del sector, tenemos la obligación de adelantarnos a las necesidades del mercado y a marcar tendencia con nuestras propuestas. La belleza evoluciona, y Virospack está al servicio de esta evolución. Por ello, nuestra estrategia este 2020 no pretende focalizarse en transmitir nuestros valores, porque ya todo el sector sabe quién es Virospack y que nos hace únicos, sino en producto.
Para presentar las novedades obviamente las ferias son muy importantes, pero, aunque éstas estén pospuestas o incluso canceladas, el desarrollo no va a parar. De momento, en Virospack seguimos con nuestro plan de nuevos proyectos, pero quizás no presentamos tantos como habíamos planificado a principios de año ya que ahora el mercado tiene otras prioridades.
Sin ferias a la vista y con la responsabilidad de seguir innovando y marcando tendencia, habrá que buscar vías alternativas de comunicación. En Virospack, estamos trabajando en potenciar la web, lanzada en enero 2019, con un incremento de tráfico del 400% versus el año anterior y muchas más visitas hoy que hace un año. Queremos hacerla aún mucho más fácil e interactiva. Y por supuesto innovadora, por lo que pronto estarán disponibles dos nuevos apartados, el configurador y el tour virtual, ambos operativos a principios de junio.
El configurador le va a dar la oportunidad al cliente de ver todos los modelos que tenemos, y de escoger los distintos componentes de nuestros productos –cuentagotas, frascos, tapas, porta espátulas y más– para configurar su envase personalizado desde su pantalla. Tendrá un lado más técnico para profesionales del departamento de desarrollo de las marcas, donde la selección se realizará por el tipo de rosca o la capacidad del envase, y otro lado más visual para los equipos de marketing que podrán hacer una configuración previa de su envase —cuentagotas o full pack— escogiendo también acabados, colores o decoración. En un momento donde, sin duda, tendremos menos oportunidades de estar presencialmente con los clientes, esta herramienta será especialmente interesante para tener las primeras muestras de forma virtual y ver diferentes opciones de nuestros dropper packs.
Como su propio nombre indica, el tour virtual permite que cualquier cliente pueda visitar nuestras instalaciones de forma virtual. Habitualmente recibimos muchas visitas de las marcas y hacemos una visita guiada por las distintas secciones y departamentos, pero como de momento los viajes van a estar algo restringidos, ofrecemos la oportunidad de conocer a nuestro head-quarters desde el ordenador. El tour puede realizarse avanzando de forma automática y guiada, o bien seleccionando en el menú para ir directamente a la sección que interesa. El tour virtual ofrece además información y videos para un mayor detalle de nuestras líneas y procesos de producción. Con esta nueva herramienta, Virospack abre sus puertas y muestras sus instalaciones para una visita virtual cómodamente desde la computadora.
Está claro que es tiempo de reinventarse y que posiblemente van a cambiar muchas cosas después de esta pandemia. Nosotros seguiremos fieles a nuestro ADN, prestando como siempre el mejor servicio a las marcas, ofreciendo soluciones a medida con los niveles de calidad más altos y siendo transparentes en todos los sentidos. Nuestro plan de comunicación también deberá reinventarse para responder a las nuevas necesidades que seguro aparecerán. La cosmética es ilusión y todo el sector tenemos ahora más que nunca la obligación de seguir generando ilusión y alegría, pero con una comunicación responsable, respetuosa y sincera. En estos momentos hay que ser más transparentes que nunca. La sinceridad y la empatía son esenciales para seguir generando negocio.