El iluminador, la tendencia de maquillaje de este temporada
Rosa Porras, directora de marketing y comunicación de Virospack
08/07/2019Como cada temporada, cuando pensamos en el maquillaje de primavera-verano, siempre imaginamos una piel radiante y húmeda, unas mejillas bronceadas y una paleta en bonitos tonos pastel. Este 2019, por supuesto sigue fiel a estos tres mandamientos, pero llega cargada de brillos y efectos metálicos. El rosa eléctrico se impone en los labios, gran variedad de tintes centelleantes maquillan párpados, cejas y pestañas, el eyeliner blanco regresa fuerte para agrandar los ojos, .... pero si hay un imprescindible, sin duda, es el iluminador.
El iluminador es un cosmético utilizado ya desde hace mucho tiempo, aunque sí es cierto que nunca había estado tan de moda como ahora. Muchas veces relegado a las pasarelas, esta temporada se impone en las calles. Y juega un papel principal en los looks de maquillaje más cool este verano.
Son muchos los productos con efecto luz, brillo, purpurina…que se han lanzado al mercado en los últimos años. Y muchas las consumidoras que se han apuntado a esta tendencia. Y no es de extrañar, porque dan un acabado realmente especial a la piel, un toque final a cualquier maquillaje increíble, un aspecto visible de buena cara que provoca adicción…Y en un segundo. Y de forma muy fácil.
La oferta de productos iluminadores y acabado purpurina es muy grande, con una gran variedad de tipos, texturas y colores.
Tipos de iluminadores según su textura:
Iluminadores en polvo
Son los más conocidos, los más discretos. Ideal para pieles grasas. Pueden utilizarse encima de la base de maquillaje, o solos.
Trucos: Para un acabado natural, difuminarlo con una brocha.
Iluminadores líquidos
Son los más versátiles y los que más adictas tienen. Son fórmulas de textura fluida fáciles de extender y difuminar. Se precisa muy poca cantidad y al igual que los maquillajes líquidos, se aplican en gotas, idealmente mediante un cuentagotas para una mayor precisión.
Les encantan a cualquier tipo de piel y es que aportan esa luz que les falta de manera natural. Además de una agradable sensación de hidratación.
Trucos: Puede usarse debajo de la base para un look natural. Aunque es aconsejable que ésta no sea de cobertura alta para no tapar el efecto luz.
Aplicado encima de la base se conseguirá un acabado más exagerado por lo que mejor aplicarlo solo en puntos estratégicos: pómulos, tabique nasal, arco de cupido, mentón… Potenciarás la fuerza de tus rasgos.
Iluminadores en crema
Los iluminadores en crema están a medio camino entre el líquido y el polvo, y por su textura cremosa mucho más compacta y densa son más limitados en su uso. Se colocan encima de la base, antes de los polvos matificantes. Pueden presentarse en distintos formatos como stick, envase compacto… y están especialmente recomendados en pieles mixtas o secas.
Tipos de iluminadores según su nivel de brillo
Iluminadores con partículas de purpurina
Hay muchos iluminadores que añaden partículas de purpurina a su fórmula, para un efecto bastante intenso y visible. La purpurina destaca sobre la piel dándole al maquillaje un efecto más sofisticado hasta ahora más apropiado para la noche. Hoy, el boom es tal que no es de extrañar ver looks purpurina a cualquier hora del día. Esta primavera verano, atrévete con tonos melocotón y terracota a cualquier hora del día.
Iluminadores con brillo nacarado
Los iluminadores con brillo nacarado no contienen partículas de purpurina. Desprenden un brillo mucho más natural y quedan mucho más disimulados en el rostro con un resultado más sutil y elegante.
Iluminadores sin brillo
Los iluminadores sin brillo son un tipo de iluminador que no aporta un efecto brillante a la piel, son de acabado mate, y se usan para elevar visualmente algunas zonas del rostro, destacando unos rasgos versus el resto. Imprescindibles en el set de maquillaje de cualquier profesional.