Virospack y Elisava clausuran los Premios de Diseño
La empresa fabricante de envases para cosméticos, Virospack, y la Escuela de Ingeniería y Diseño, Elisava, han otorgado el galardón al proyecto más innovador 2018. El diseño al mejor cuentagotas ha sido para el proyecto Amme Ioves, dosificador con dos pipetas, elaborado por los estudiantes de Elisava Oscar Oviedo y Elisa Valli. El premio para los ganadores incluye una dotación económica de 1.000€ y la elaboración de un prototipo funcional que se ha expuesto en la prestigiosa feria del sector Luxe Pack Nueva York.
Virospack, The Dropper Company, y la Escuela Universitaria de Ingeniería y Diseño de Barcelona Elisava, han culminado el acuerdo de colaboración que firmaron a principios de año para incentivar la creatividad y fomentar el diseño en packaging, con la entrega de premios en un acto organizado en las instalaciones de Virospack.
El proyecto Amme Ioves, diseñado por los estudiantes Oscar Oviedo y Elisa Valli, ha sido el escogido como más innovador. Una propuesta de packaging compuesta por un frasco con dos depósitos de distinta capacidad -dos fórmulas cosméticas que no se mezclan hasta el momento de su aplicación-; y un cuentagotas con 2 pipetas de diámetro distinto para una dosificación propia de cada una de las fórmulas.
Inspirado en la naturaleza tal y como rezaban las bases del concurso, el concepto de Amme Ioves es el agua en movimiento y las sensaciones que ésta produce en su recorrido. Con las piedras como protagonistas y el slogan “Un producto, doble sensación”, muestra una piedra seca de acabado arenoso y una piedra lisa y brillante cuando está mojada. Una propuesta de fabricación con acero y vidrio, según los estudiantes creadores de este proyecto, con un acabado que muestra el doble efecto de la piedra seca y mojada.
El equipo ganador, a parte de una dotación económica de 1.000€, ha viajado a New York, invitado por Virospack, y ha visitado Luxe Pack NY, una de las ferias del sector de mayor prestigio internacional, donde la compañía ha expuesto una maqueta a tamaño ampliado en su propio stand.
Virospack ha dado un reconocimiento también a dos proyectos finalistas, Amato Bamboo, desarrollado por Nil Targa y Martí Membrado -inspirado en la filosofía zen y en las sensaciones tacto y oído-, con el reclamo “La belleza de la naturaleza y la naturaleza de la belleza”. Una propuesta de packaging cuyo frasco simula una caña de bambú con un corte transversal al bies simple pero elegante a la vez.
También el proyecto Rosa Mosqueta, de Laura Cabello y Alex Lope, con la rosa mosqueta como protagonista -por su estética y sus propiedades cosméticas-. Una propuesta inspirada en un diseño de formas naturales y simples afirmando que “La forma del fruto define la forma del producto” y dándole a la pipeta una forma curva muy original con una punta en espátula.
En este concurso participaron cerca de una docena de creaciones en las que se derrochó creatividad y buen hacer. Los jóvenes, alumnos del Grado en Diseño y del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial de la escuela Elisava, hicieron gala de su talento y desde Virospack se quedaron “realmente sorprendidos por la calidad de todos y cada uno de los proyectos”, según confirmó Rosa Porras, directora de Marketing de la empresa, quién agradeció y felicitó reiteradamente a los estudiantes y profesores de Elisava por su implicación y excelencia.
Dicha colaboración ha dado pie estos meses a que Virospack entrara a formar parte del curso académico de Elisava, universidad adscrita a la Pompeu Fabra, siendo así objeto de estudio. La selección de estudiantes que optaron a elaborar una propuesta de diseño estructural de envase con cuentagotas aplicador se llevó a cabo por parte de la escuela entre los alumnos de grado de Elisava en base a criterios académicos.
Tras duro trabajo por parte de los jóvenes y tras la presentación de proyectos, Virospack otorgó méritos ganadores a tres propuestas atendiendo a su originalidad e innovación en el diseño. La empresa de cuentagotas contó para ello con un jurado compuesto por miembros del departamento técnico que valoraron el desarrollo de secciones, la propuesta de materiales, la viabilidad de su fabricación etc.; el equipo comercial y de marketing, que valoraron las propuestas capaces de crear tendencia y responder a las peticiones de las marcas; además del CEO de Virospack, Vicenç Rodriguez.