El Observatorio Pirenaico del Cambio Climático reúne a científicos y administraciones
Poner en común resultados científicos sobre el impacto del cambio climático en los Pirineos y diseñar un nuevo proyecto de cooperación transfronteriza sobre los riesgos naturales y el cambio climático en las zonas de montaña fueron los principales objetivos de la cuarta Rreunión del Comité Técnico y de Coordinación del Proyecto del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC2), celebrada en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Zaragoza.
El OPCC es una iniciativa transfronteriza de cooperación territorial en materia de cambio climático de la Comunidad de Trabajo de Pirineos (CTP), lanzada en 2010 bajo la presidencia de Midi-Pyrénees. Los miembros de la CTP, y por lo tanto del OPCC, son el Principado de Andorra y los Gobiernos de Nouvelle-Aquitaine, Aragón, Catalunya, Euskadi, Navarra y Occitanie. Desde noviembre de 2017, Aragón ostenta la presidencia del Consorcio.
La CTP es el socio principal del proyecto OPCC2 y cuenta con seis socios estratégicos, de ambos lados de la frontera, que lideran los siguientes ejes de trabajo temáticos:
- Universidad de Zaragoza, climatología (proyecto CLIMPY).
- Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) del CSIC, los ecosistemas de turberas y lagos de alta montaña (proyecto REPLIM).
- Forespir, bosques (proyecto CANOPEE).
- Conservatorio Botánico de los Pirineos (CBNMP), flora (proyecto FLORAPYR).
- Estación experimental Aula Dei del CSIC junto con la Agencia de Investigación Geológica y Minera (BRGM) el eje temático de recursos hídricos (proyecto PIRAGUA).
En el marco del encuentro se analizó la fase final del informe 'El cambio climático en los Pirineos: impactos, vulnerabilidad y adaptación. Bases del conocimiento para la futura estrategia de adaptación al cambio climático en los Pirineos', que se publicará próximamente.