EL CSIC inaugura su exposición sobre la vid y el vino en el Parlamento Europeo
La exposición ‘La vid, el vino y el CSIC’ del Parlamento Europeo de Bruselas ofrece una visión multidisciplinar, divulgativa y didáctica sobre el vino y la vid en la historia y la cultura de España. Se puede visitar en el espacio 3Q del Parlamento Europeo hasta el viernes 12 de mayo.
Durante la inauguración, Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC, aseguró que “la vid y el vino son objeto de investigación científica, no solo por razones de diversidad botánica, y son objeto también de constantes innovaciones tecnológicas gracias a las cuales podemos disfrutar a partir de precios muy asequibles de caldos excelentes y absolutamente fiables para el consumidor”.
La exposición también ahonda en la importancia de la vid en el comercio de la península ibérica y presenta la labor del CSIC en la investigación e identificación de diferentes variedades de vid reales.
Carmen Martínez, investigadora del CSIC y comisaria de la exposición, afirmó que “a través de la vid y el vino, Europa no solo ha aportado a la humanidad un cultivo, un fruto, un alimento o una bebida. A través de ellos, ha aportado también ciencia con mayúsculas, conocimientos en distintos campos y grandes científicos”.
La inauguración estuvo apadrinada por el eurodiputado socialista José Blanco, que explicó que “aquí tenemos una muestra de ese trabajo de investigación y reconstrucción de las redes de distribución de nuestro país, uno de los mayores productores del mundo y de más larga tradición vitivinícola”.
En la muestra también se puede apreciar un acercamiento global e histórico de la interrelación de la vid y el vino en las diferentes culturas y especialidades científicas.
España es el país que dedica una mayor superficie al cultivo de la vid, seguido por otros dos miembros de la Unión Europea, Francia e Italia. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es el mayor organismo público de investigación de España y el tercero de Europa.