El packaging causa la primera impresión en el consumidor. Y en belleza la primera impresión es muy importante
Tendencias de packaging en belleza y cuidado personal
Cosmetical look
Un cosmecéutico es un producto a caballo entre un cosmético y un ético (un medicamento). Productos con una mayor concentración en activos para unos mejores resultados sobre la piel. Un packaging limpio con una imagen científica, le da al producto un look cosmecéutico, bien valorado por los consumidores que buscan este concepto cosmetológico más clínico.
Los cuentagotas son una tendencia. Una presentación fácil de entender y usar, asociada a la farmacia y la seguridad que este canal transmite. Un Packaging usado cada día más por marcas y no sólo en cuidado de la piel, sino también en otras categorías como el cabello, cuerpo y/o uñas, con connotaciones cosmecéuticas.
El cuentagotas es ideal para productos con una alta concentración en activos y su aplicación precisa gota a gota allí donde la piel los necesita. Una aplicación además limpia con un gesto totalmente cosmetológico, cada día más habitual y de moda.
Performance system
El packaging es un material valioso de comunicación con la consumidora. Un elemento utilizado habitualmente para transmitir los valores de la marca. No obstante, hay hoy una tendencia a emplearlo no sólo como imagen, no sólo para expresar el posicionamiento y promesas de producto, sino también para mostrar el modo de actuación de éste y la forma cómo debe ser aplicado.
Esta tendencia se llama Dermatología-chic y permite al consumidor saber cómo, cuándo y por qué usar un producto y cómo actuará éste en la piel No hace falta decir que estas explicaciones aparecen en el envase de forma destacada y con connotaciones como ciencia, investigación y/o tecnología avanzada.
Enough is enough
Hoy tenemos a nuestro alcance una gran cantidad de información, ofertas y mensajes. Tenemos acceso a las marcas, a sus promesas, a la valoración que de ellas hacen otras consumidoras, a compararlas con sus competidores…. Esto tiene muchas ventajas pero en el fondo para la consumidora es más difícil que nunca saber lo que quiere. Por ello hay una clara tendencia a reducir el número de impactos. Y es que el comprador valora los mensajes cortos y digeribles. Productos con un packaging simple, fácil de usar y presentados con una imagen clara se imponen en belleza.
Atrás quedó ya la etapa del minimalismo “menos es más”. Ahora hablamos de esencialismo, “suficiente es suficiente”. Una corriente que focaliza en lo importante, en la claridad de los mensajes, en lo esencial para crear una buena relación emocional con la consumidora.
No cabe duda que el cuentagotas es un envase intuitivo, sencillo de entender, con ventajas claras como su precisión tanto en la dosificación como en la aplicación gota a gota.
On te go
Los tamaños están cambiando también. Mini-envases y formatos de viaje están de moda. Pero la tendencia de hoy va más allá, es el "Correcto dimensionamiento”. Formatos de tamaño menor que el estándar y mayor que el mini. Nuevas capacidades que permiten que los productos sean portátiles, no sólo para un fin de semana, durante días.
La consumidora de hoy está muy ocupada, tiene una vida muy activa y valora todo aquello que le facilita la vida. Las mujeres viajan a menudo, practican deporte o acuden al gimnasio de forma regular, se retocan en su trabajo cuando tienen una cita sin poder pasar por casa… su tiempo es oro, y fabricantes y marcas están trabajando para adaptarse a estas nuevas necesidades. La idea es ofrecer formatos que la usuaria pueda llevar siempre en su bolsa y no sólo reduciendo la capacidad del producto, pero sí su tamaño. Envases más pequeños y la eliminación de residuos y reducción de embalaje secundario, permiten la portabilidad del producto, una nueva tendencia que ahorra dinero, evita el desperdicio de materiales y producto y le facilita la vida a la consumidora.
Hyper-Imprint
Jugar con acabados especiales ofreciendo personalización a las marcas, siempre bien valorada por éstas, es cada día más habitual en cosmética. Acabados innovadores y llamativos para lograr un mayor impacto visual en el consumidor y provocar en él un impulso sensorial que lo invite a tocar el envase, aumentando así su deseo de compra en el punto de venta.
Decoraciones novedosas, trabajadas, agradables a la vista y al tacto. Acabados que apelan a los sentidos de la consumidora, con contenido emocional…. una tendencia al alza en packaging cosmético.
Eco-friendly
Los consumidores de belleza son los más concienciados de cómo sus decisiones de compra afectan al medio ambiente Los más preocupados por el impacto que todo tiene sobre el planeta. Una realidad que afecta directamente a los embalajes, cada día más respetuosos con el eco-sistema.
Adicionalmente a esta conciencia ecológica, se impone la tendencia de la sostenibilidad y con ella la incorporación de piezas más naturales, detalles en madera y/o plásticos reciclados de alta calidad, y la reducción de materiales. Como resultado, se apuesta por la reducción del embalaje secundario y la tendencia a suprimir el material informativo imprimiendo la información en el interior de las cajas de cartón.