La Finca Muñovela (CSIC) acoge unas jornadas demostrativas sobre fertilización, semillas y fitosanitarios para el cultivo del cereal
Herbiagro, en colaboración con el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha organizado unas jornadas demostrativas en la finca Muñovela, en las que se han mostrado las principales novedades que el sector de los fertilizantes, semillas y herbicidas presentan para los cultivos extensivos. Estas jornadas demostrativas ha reunido a Administraciones públicas, técnicos, técnicos de empresas como Haifa Iberia, LG, Cecosa y Bayer y agricultores donde se ha primado la promoción y difusión de tecnología e intercambio de experiencias e información entre los asistentes.
A las jornadas han asistido más de 200 técnicos y profesionales de la agricultura repartidos durante los días 1, 2, 3 y 5 de junio en pequeños grupos, que pudieron conocer de primera mano el comportamiento en campo del uso de nuevas variedades de semillas, herbicidas y fertilizantes de liberación controlada. La actividad se ha desarrollado en las instalaciones del CSIC en la finca Muñovela, situada a 15 kg de Salamanca en el término municipal de Barbadillo (finca de 70 ha de superficie destinada principalmente a ensayos de investigación).
En el sector de la fertilización, se presentó como novedad los resultados obtenidos con el uso de CoteN Mix, fertilizantes de liberación controlada de única aplicación, producido por Haifa Chemicals. Este fertilizante ofrece a las plantas una nutrición equilibrada de acuerdo a sus necesidades con una única aplicación por ciclo de cultivo, mejorando el desarrollo de la planta, el uso de nutrientes, ahorrando mano de obra y minimizando el impacto ambiental. En este fertilizante encapsulado el nitrógeno se encuentran recubierto por capas de polímero biodegradable que van permitir su liberación de forma controlada en función únicamente de la temperatura del suelo, por lo tanto se producirá una mayor liberación cuando esta aumenta, lo que coincide con el incremento de las necesidades de las plantas. Una vez aplicado, el fertilizante de liberación controlada absorbe la humedad, lo que disuelve el nitrógeno del interior pero sin liberarlo, estando el ritmo de liberación regulado únicamente por la temperatura del suelo, que inicia de forma lenta y precisa la liberación hacia la zona radicular.
Concretamente en la finca se pudo ver el comportamiento del fertilizante de liberación controlada CoteN Mix, en un ensayo llevado a cabo por el personal del CSIC. En este ensayo se comparó la fertilización con CoteN Mix 22.7.6 a una dosis de 500 kg/ha de una única aplicación en fondo con la fertilización tradicional de la zona (abono de fondo de 380 kg/ha de complejo 8-24-16 más un abonado de cobertera de unos 300 kg/ha de NAC-27). El comportamiento de ambos tratamiento es similar, sin presencia de ninguna deficiencia de nitrógeno durante todo el ciclo del cultivo, aunque los agricultores pudieron observar que la parcela fertilizada con CoteN Mix presentaba un mejor aspecto.