Probada con éxito en ratones una molécula para el potencial tratamiento del Alzheimer
Investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona, del CSIC y de la Universidad de Barcelona han logrado probar con éxito la eficacia de la molécula multidiana ASS234 en ratones transgénicos como modelo de la enfermedad de Alzheimer.
La molécula ASS234 inhibe las enzimas monoaminooxidasas A y B, acetilcolinesterasa y butinilcolinesterasa, implicadas todas ellas en los procesos bioquímicos relacionados con el desarrollo de síntomas de la enfermedad de Alzheimer, lo que favorecería el tratamiento con éxito el deterioro cognitivo producido durante el desarrollo de la misma.
La patente que protege la molécula ha sido recientemente aprobada en USA, a través de la empresa española Inurrieta Consultoria Integral y actualmente está en fase de negociación diferentes grupos de laboratorios farmacéuticos para su posible licencia.
La ASS234 se ha desarrollado como un híbrido de donepecilo (Aricept), in inhibidor de las colinesterasas, actualmente utilizado en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, y el compuesto PF9601N, un inhibidor de la enzima monoaminoxidasa B, patentado y desarrollado por los mismos investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con demostrado efecto neuroprotector en diferentes modelos experimentales de la enfermedad de Parkinson.
La investigación ha sido dirigida y supervisada por José Luis Marco Contelles, profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Química Orgánica General de Madrid, y Mercedes Unzeta, investigadora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y del Instituto de Neurociencias de la UAB.
En este proyecto han participado Abdelouahid Samadi, del Instituto de Química Orgánica General (CSIC), en la síntesis orgànica; Irene Bolea (UAB), que ha evaluado la actividad bioquímica y farmacològica in vitro; F. Javier Luque y Jordi Juárez-Jiménez, del Departamento de Fisioquímica de la Facultad de Farmacia y del Institut de Biomedicina de la Universidad de Barcelona, en los estudios computacionales de la interacción de ASS234 con sus posibles dianas; Alejandro Romero, del departamento de Toxicología y Farmacología, Facultad de Veterinaria, de la Universidad Complutense de Madrid, en los estudios de toxicidad; y Ricardo M. Murillo y Raquel Herrero-Labrador, del Instituto Cajal (CSIC), en los estudios in vivo.