Bequinor explica en un curso los riesgos inherentes a los procesos de síntesis
11 de octubre de 2012
La Asociación Nacional de Normalización de bienes de equipo y Seguridad Industrial (Bequinor), en colaboración con el Instituto Suizo para el fomento de la Seguridad, ha planificado un nuevo curso de ocho horas lectivas sobre seguridad térmica de procesos, que desarrollará el próximo 5 de noviembre en Barcelona. El objetivo de la jornada es formar a los asistentes en los riesgos inherentes a los procesos de síntesis, considerando tanto las reacciones deseadas como las no deseadas y presentando una metodología sistemática para su análisis.
El análisis sistemático de los riesgos permite igualmente definir condiciones seguras de proceso y los requisitos que deben tenerse en cuenta para las instalaciones en las que se desarrollen dichas reacciones. Se presentarán los datos que se requieren para la evaluación de los riesgos relacionados con las reacciones de síntesis y las principales técnicas de ensayo junto con las consideraciones básicas para la interpretación de los resultados obtenidos.
El curso está destinado a personas que deban gestionar instalaciones en las que se desarrollan procesos de síntesis química u operaciones unitarias que generan estrés térmico en las sustancias. Los destinatarios con mayor interés pueden ser los directores y responsables de las áreas de producción, seguridad, mantenimiento e I+D.
Contenidos:
- Metodología de evaluación sistemática de riesgos de procesos de síntesis.
- Evaluación de los riesgos relacionados con el desarrollo de reacciones de síntesis.
- Evaluación de los riesgos derivados de reacciones no deseadas.
- Estimación e interpretación de datos de reactividad a partir de referencias bibliográficas y métodos teóricos.
- Métodos y técnicas de ensayo relacionadas con la obtención de la información necesaria para la evaluación de la seguridad de procesos químicos, tanto de las reacciones de síntesis como de las reacciones no deseadas.
- Medidas de seguridad de emergencia: se presentarán las principales alternativas de emergencia para el control de reacciones químicas.