Aditivos: en busca de la sostenibilidad
Los formuladores invierten en I+D+I para ofrecer alternativas respetuosas con el medio ambiente y cumplir así con la normativa que entró en vigor el pasado diciembre.
En el caso de los secantes, por ejemplo, la ATP 18, que entró en vigor el pasado 1 de diciembre, contempla una utilización muy restrictiva para los octoatos metálicos, lo que exige que los tradicionales secantes de cobalto, calcio, zirconio, zinc, bario, estroncio y manganeso sean sustituidos por otros basados en tecnologías más “benévolas” y, por supuesto, con similares prestaciones.
Dentro de este mercado, concretamente, existe una especial preocupación con las sales orgánicas de cobalto, consideradas desde hace ya varios años como reprotóxicas Cat 1B, además de altamente tóxicas para organismos acuáticos y potencialmente cancerígenas. Dado que dichas sales son susceptibles de clasificación como cancerígenas por inhalación, “el mercado tiende a sustituirlas por otros metales, como manganeso o calcio”, explica Francesc Ruiz, Manager Local Business Line Specialty Chemicals Industry de DKSH Marketing Services Spain, S.A.U. Obviamente, ello conlleva un importante cambio tanto en las prestaciones de los sistemas alquídicos como “en sectores en los que son insustituibles, como en determinadas tintas”, ha comentado al respecto Ikañi Seco, Business Development manager de Altakem Chemicals.
Es necesario, por tanto, sacar al mercado nuevos secantes sostenibles que aseguren “las correctas prestaciones sin afectar negativamente a otros aspectos como la coloración, las propiedades anticorrosivas o el aspecto general del producto acabado”, señala Francesc Ruiz. En este sentido, y aunque dadas las circunstancias hay un interés creciente por las alternativas a los secantes de cobalto en mercados clave como pinturas o composites, el responsable de DKSH afirma que “los octoatos siguen siendo aún de uso predominante”. No obstante, se espera que su sustitución se acelere en cuanto sea obligatorio el etiquetado como peligroso de los formulados que los contienen. Y es posible que ello conlleve nuevas alzas de precio a corto plazo, pues las alternativas a los secantes de cobalto son significativamente más costosas que los productos tradicionales. Pero también es posible que los fabricantes decidan asumir dichos incrementos de costes hasta que aumente la demanda y se amplíe la oferta en el mercado, lo que haría que los precios se normalizasen a la baja.
Realidad versus normativa
En general se espera que los precios de los aditivos “verdes” bajen a medida que los fabricantes de pintura y recubrimientos vayan cambiando los productos en base solvente por otros al agua. En resinas, por ejemplo, “la tendencia actual es la de sustituir resinas al solvente por resinas al agua, lo que implica un incremento en el uso de aditivos”, explican desde Comercial Química Massó.
Aunque sus prestaciones mejoran día a día, lo cierto es que por el momento siguen dándose dos tendencias opuestas en el mercado de aditivos: por un lado, la necesidad de incrementar su uso al aumentar la formulación de productos al agua en detrimento de los de base solvente —para cumplir así con la legislación en materia medioambiental— y, por otra, la necesidad de reducir su utilización para cumplir también con la normativa. Por ello resulta imprescindible la inversión en I+D+I, pues la solución pasa por la fabricación de productos más genéricos y funcionales con el fin de reducir los aditivos necesarios para la formulación de pintura.
Precios al alza
Pese a todo, los proveedores consultados se muestran optimistas, esperando que la demanda de aditivos sostenibles vaya creciendo a medida que mejoren sus prestaciones.
Comercial Química Masó presenta MASSCOL PRO
Comercial Química Massó ha lanzado recientemente al mercado su gama de aditivos MASSCOL PRO para pinturas. La gama está compuesta por diferentes productos y principios activos, lo que la hace ideal para diferentes tipos de aplicaciones (revestimientos en general, revestimientos en polvo, tintas, masterbatches, etc.).
Esta empresa distribuye también los humectantes y dispersantes DANOX DSP, del fabricante KAO. Indicados para pigmentos inorgánicos en formulaciones a base de agua, ofrecen un alto poder de dispersión, baja viscosidad incluso con una mayor carga de pigmento, alto brillo, buena opacidad y una excelente estabilidad.
Secantes Additol dry CF
Retardantes de llama PreniphorTM, de Presafer
PreniphorTM EPFR-APP (II) se puede aplicar en recubrimientos, textiles y resinas termoestables. Se trata de un material basado en polifosfato amónico (APP), que presenta mejores propiedades que el APP tradicional. Sus características principales son su alto grado de polimerización, la buena resistencia a la intemperie, su excelente estructura cristalina, el bajo contenido de sustancia de baja polimerización y la excelente estabilidad térmica.