Mercedes-Benz desarrolla una pintura solar para vehículos eléctricos
Mercedes-Benz está investigando un nuevo tipo de módulos solares que podrían aplicarse sin problemas a la carrocería de los vehículos eléctricos, de manera similar a una capa de pasta finísima. Con 5 micrómetros, las células solares son significativamente más finas que un cabello humano, pesan solo 50 gramos por metro cuadrado y están repletas de energía.
La superficie fotovoltaica activa se puede aplicar a cualquier sustrato. Las células solares tienen una alta eficiencia del 20%. Una superficie de 11 metros cuadrados (equivalente a la superficie de un SUV de tamaño medio) podría producir energía para hasta 12.000 kilómetros al año en condiciones ideales.
La energía generada por las células solares se utiliza para la conducción o para alimentar directamente a la batería de alto voltaje. El sistema fotovoltaico está activo permanentemente y genera energía también cuando el vehículo está apagado. En el futuro, esta podría ser una solución muy eficaz para aumentar la autonomía eléctrica y reducir las paradas para cargar.
El rendimiento depende de la cantidad de sombra, la intensidad del sol y la ubicación geográfica. Por ejemplo, los conductores de Mercedes-Benz recorren una media de 52 kilómetros al día en Stuttgart (Alemania). Alrededor del 62% de esta distancia se cubriría con energía solar. En la soleada ciudad de Los Ángeles, el cliente podría cubrir de media el 100% de esta distancia con energía solar. El excedente obtenido podría inyectarse directamente a la red doméstica mediante la carga bidireccional.
Además de ser eficaz, esta pintura solar no contiene tierras raras ni silicio, ya que está compuesta únicamente de materias primas no tóxicas y de fácil acceso. Asimismo, es fácil de reciclar y su producción es considerablemente más barata que la de los módulos solares convencionales.
El departamento de investigación de Mercedes-Benz está trabajando actualmente para que la nueva pintura solar pueda utilizarse en todas las superficies exteriores de los vehículos, independientemente de su forma y ángulo.