Entrevista a Francisco Perelló, presidente de Asefapi
Los próximos 25 y 26 de mayo, Asefapi, Asociación Española de Fabricantes de Pinturas y Tintas de Imprimir, ha convocado a sus asociados en Alcalá de Henares, ciudad Patrimonio de la Humanidad que servirá de marco para su Congreso Sectorial y Asamblea de Socios. El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Pinturas y Tintas de Imprimir nos avanza en esta entrevista que será una edición de récord, tanto por la cifra de empresas participantes como por las personas asistentes. Este encuentro servirá para reunir a los principales agentes del sector e intercambiar inquietudes sobre temas como el contexto económico o la irrupción de la Inteligencia Artificial en el día a día industrial.
¿Qué esperan desde Asefapi del próximo Congreso Sectorial y Asamblea de Socios de este mayo?
Desde el primer anuncio de la celebración del Congreso, se ha despertado mucho interés por asistir. En estos momentos (con datos de ayer) tenemos un número de inscritos récord, por lo que esperamos una participación nunca vista de empresas asociadas, no solo porque se han inscrito más empresas sino también porque habrá más personas por empresa participando. Esto significa que la gente ve el Congreso como un punto de encuentro. Esperamos un intercambio de opiniones y una oportunidad única de poder ver a las empresas del sector juntas y ponernos al día.
Asefapi es una asociación muy participativa; tenemos la suerte de que los asociados participan mucho de estos eventos. Además, el contenido y el esfuerzo que se ha hecho por diseñarlo también ayuda a que participen muchos socios.
¿Por qué ningún asociado debería perdérselo?
Si alguien todavía duda en participar, yo le diría que el entorno y el futuro son más inciertos que nunca, y compartir ideas con colegas y los otros ‘jugadores’ del sector ayuda a tener más visibilidad, que es quizás lo que más nos falta ahora.
En su programa han anunciado que se hablará, entre otras cosas, de los retos y amenazas de la era digital para el sector. ¿Cuáles son estas amenazas?
De entrada, todos los cambios parecen amenazas, pero, sin embargo, desde Asefapi queremos verlos como una oportunidad. Por ello, hemos elegido unos expertos en temas digitales que nos hablen más allá de lo todos sabemos, que es, básicamente, las ventas online. Pero no se trata solo de esto; se trata de usar los datos para anticiparse a la demanda, la planificación de la producción, el desarrollo de productos, e incluso para productos directamente digitales. En cualquier momento, empezaremos a oír hablar de una pintura o un coating digital.
Un símil muy claro es que antes viajábamos con mapa, y ahora viajamos con un navegador que nos indica la ruta, nos dice si hay tráfico o si va a llover. Se trata de aplicar este símil al sector de las pinturas y de ello nos hablarán los expertos que participen.
Además de los retos digitales, últimamente los fabricantes de pintura han tenido que hacer frente a temas que les tocan directamente como el de los envases de plástico, o la inflación en los precios de las materias primas, entre muchos otros. ¿Cuáles son los que más preocupan a los fabricantes, actualmente?
Sin duda, la principal preocupación del sector es la pérdida de competitividad. Estamos en una Europa y, sobre todo, en un país, donde no hay una política industrial favorable. Hay otras políticas que ayudan más a otros sectores que a la industria, lo cual no entendemos muy bien, porque en nuestra opinión, el verdadero valor está cuando se crean productos.
Y como derivada de esta pérdida de competitividad, aparece un tema como es el del impuesto a los plásticos. Somos el único país en Europa que lo ha aplicado, teniendo en cuenta que no es una directriz comunitaria sino una iniciativa comunitaria, y es España el único que lo ha impuesto en la UE. Y otra cosa a tener en cuenta es la responsabilidad ampliada del productor en el tema de los envases. Nos parecen dos normas que nos va a perjudicar la competitividad muchísimo.
“El impuesto al plástico y la responsabilidad ampliada del productor en los envases son dos normas que van a perjudicar mucho nuestra competitividad”
¿Cómo colabora Asefapi con sus empresas asociadas para afrontar todos estos retos?
El equipo de trabajo de Asefapi se encarga de estar muy informado de esta normativa y tratarla con mucha anticipación para trasladársela al asociado e intentar implantarla con los menores costes, la mayor facilidad y la forma más ventajosa posible para las compañías.
Asefapi también apuesta por la formación continua. ¿Qué tipo de formación ofrecen y cómo lo acogen los socios?
Por un lado, tenemos un plan formativo específico para nuestro sector. No es una formación generalista que se pueda encontrar en todos los sitios. Hablamos de algo que sea específico para los puestos de trabajo que tenemos en Producción, Laboratorios, Desarrollo, Comercial y en todas las áreas.
Por otro lado, también tenemos formación para nuestros clientes, que son pintores, lacadores, distribuidores… Además, estamos en contacto con la Administración porque queremos desarrollar un sistema de Formación Profesional para formar a pintores, lacadores, etc.
Entonces, ¿falta mano de obra profesional?
Sí, porque ningún joven dice que quiere ser pintor de mayor. El pintor profesional no tiene toda la buena imagen que se merece y eso no se corresponde con la realidad. Por ello, estamos tratando de cambiar esta imagen: ahora el pintor maneja aparatos de electrónica para sacar los colores, utiliza técnicas de pintado mucho más sofisticadas; mucho más allá de la imagen antigua de lo que es un pintor.
Esto es lo que tratamos de explicarle a la Administración y nos ponemos a su disposición para que organice estos cursos de Formación Profesional porque los vemos necesarios para el sector.
En octubre llegará el 30º Congreso Técnico de Asefapi. ¿Qué nos puede avanzar de esta celebración?
En este momento estamos organizando las conferencias. Estamos teniendo muy buena acogida y muchas solicitudes para impartir conferencias. Este es un evento diferencial porque se organiza desde el Comité Técnico de Asefapi formado por los responsables técnicos de las empresas de pintura, y se organiza para las empresas de pinturas. Por ello, entendemos que es un programa que se ajusta a las necesidades que hay en estos momentos. En el Congreso de octubre tendremos un programa muy de actualidad y, además, es un punto de encuentro entre diferentes técnicos, que también lo aprecian mucho.
En general, ¿cómo ha evolucionado la situación del sector desde la pandemia?
Después del boom de ventas durante el confinamiento, la situación ha vuelto a la normalidad. Ahora mismo estamos en un entorno difícil porque, como consecuencia del covid-19, vivimos los incrementos de los precios de materias primas y de los costes de la energía o el transporte.
Sin embargo, la demanda sigue estable. La pintura está en todos los sectores y en Asefapi estamos en todos ellos: automóvil, cintas de impresión, decoración, la industria, mueble, grandes edificaciones… y estos sectores evolucionan de formas diferentes. Por ejemplo, durante la pandemia hubo un gran incremento para las pinturas de decoración, porque todos queríamos pintarnos la casa, pero paró la del automóvil. En el conjunto, vemos cierta estabilidad, pero hay sectores que van mejor que otros.
¿La situación del sector es equivalente al de otros países europeos?
En España tenemos empresas muy modernas que han invertido mucho en los últimos años y la competitividad de la empresa española no es mala comparada con la europea. Sin embargo, como te decía antes, la política industrial de España es peor que la de Europa, por temas como el del impuesto al plástico. Pero, en general, estamos en condiciones muy similares a las empresas europeas.
¿Qué perspectivas tienen para este 2023?
Creo que cada sector va a evolucionar de forma diferente. Sin embargo, y en conjunto, las cifras serán similares a las de 2022. La inquietud más grande que tenemos es la rentabilidad, porque la tendencia que vemos en estos últimos años es una disminución paulatina de la rentabilidad, ya que los costes no dejan de crecer y estamos preocupados. Los incrementos de costes para las pequeñas y medianas empresas en los últimos meses ha sido del 33% y esto nos preocupa mucho por nosotros y por nuestro clientes.