“Este año vamos a ver una feria más madura”
Entrevista a José Luis Zaragozano, sales & account manager de Paint & Coatings
Rebeca Jala, periodista
17/10/2022Paint & Coatings ha crecido considerablemente con respecto a su primera edición, celebrada en 2021, y por eso sus organizadores ya anuncian que, de cara al año próximo, cambiarán de ubicación con el fin de albergar a todos aquellos que deseen exponer y visitar esta feria creada por y para el sector. Se trata de un evento local, de calidad y que garantiza la cercanía entre todos aquellos que participan en ella.
En términos generales, ¿cómo se plantea esta segunda edición con relación a la primera? ¿Qué semejanzas y qué diferencias aprecia entre ambas?
Quedamos muy satisfechos con la edición anterior. El sector respondió, hubo mucho networking, se presentaron nuevos productos y el ambiente cercano y local de la feria ayudó a la interacción entre visitantes y expositores. Queremos seguir en esa línea y, por tanto, se apreciarán semejanzas. En cuanto a las diferencias, este año vamos a ver una feria más madura, que ha pulido algunos aspectos que había que mejorar y con un programa de conferencias más extenso y un perfil de expositor más variado. Pero, como digo, seguiremos siendo fieles a esa cercanía que creemos es la clave para el éxito de este evento.
José Luis Zaragozano, sales & account manager de Paint & Coatings.
Tanto la superficie de exposición como las empresas que exponen han aumentado considerablemente con respecto a 2021. ¿Cómo valora este ascenso y a qué cree que se debe?
El de la pintura y los revestimientos es un sector muy amplio y relevante, con innovación, temas de regulación y legislación que necesitan ser tratados, sostenibilidad, etc. Se necesita un foro sectorial y local, un lugar de encuentro para tratar todos estos temas. Es clave para la evolución del sector que sus profesionales estén conectados. Hasta la llegada de Paint & Coatings, España carecía de una plataforma de este tipo. La evolución con respecto a 2021 es solo una confirmación de la necesidad de este foro sectorial.
¿Se espera también un crecimiento importante de visitantes profesionales?
Esta edición está despertando mucho interés, así lo indican las cifras de registro que tenemos. Para nosotros la cifra de visitantes es importante, pero más lo es la calidad del visitante. P&C es una feria profesional con un perfil muy definido y nuestras promociones y esfuerzos van orientados a mantener informado a este perfil. El futuro de este evento pasa por alimentar el interés de nuestros visitantes, ofrecerles una gran variedad de contenido y que en él se discutan los temas que de verdad importan a los agentes del sector.
“Seguiremos en Barcelona”
Todo ello… ¿podría dar pie a que en 2023 se busque un nuevo emplazamiento para P&C, con más superficie de exposición?
Así es. P&C está creciendo y necesita más espacio. Esta edición será la última que se celebre en el recinto ferial actual. En las siguientes se seguirá en Barcelona, pero en otra ubicación. Pero ahora nuestra energía está puesta en garantizar el éxito de esta segunda edición.
¿Hacia dónde se dirige P&C a medio plazo? ¿Qué objetivos y qué retos se plantea la organización, Step Exhibitions, de cara a los próximos años?
Para mí la clave está en creer en el proyecto. Desde 2018, cuando la feria era solo una idea, ya creía con convicción en la proyección y fuerza que P&C tenía. Sigue siendo un proyecto muy joven que necesita mimo, constancia y esfuerzo, pero desde Step Exhibitions estamos encantados de apostar en él porque creemos en su proyección. La evolución a medio plazo tiene que ser orgánica y en línea con el feedback que el sector nos lance. Continuar aumentando la variedad de expositores que mantengan vivo el interés de nuestros visitantes, seguir con la línea de evento cercano y local, así como crear nuevas colaboraciones con asociaciones del sector son algunas de nuestras principales prioridades. Si algo hemos tenido en los últimos años han sido retos. La pandemia de la COVID y la inflación actual han sido desafíos a los que nosotros, como cualquier organización, hemos tenido que hacer frente y sortearlos con flexibilidad e ingenio.
Para acabar, ¿desea lanzar desde estas páginas unas palabras para animar al visitante profesional que aún no se ha registrado a que visite el salón?
Por supuesto. El 15 y el 16 de noviembre serán dos días intensos, llenos de reencuentros y descubrimiento de nuevas ideas y productos. Es un foro hecho a medida, por y para este sector. En la página web encontrarás el programa de conferencias y la lista de expositores; estoy convencido de que después de leerlos habrá más de una charla de tu interés y más de un proveedor con el que te gustaría hablar. No lo dudes, regístrate de manera gratuita en la misma página web y nos vemos en el Pabellón Italiano de FIRA Montjuïc, en Barcelona.