La personalización da un nuevo impulso al papel pintado
Gran parte de la producción está impresa en heliograbado. El grabado de los cilindros que se necesitan para la impresión es muy costoso sea cual sea la cantidad de unidades. El heliograbado, la flexografía o incluso el offset no son técnicas con las que se pueda apostar por diseños atrevidos ya que el color blanco en particular y los tonos lisos y sobrios en general suelen gustar más al público.
La gama de lujo se enriquece con el aporte de la serigrafía o acabados como la costura…. La producción mucho más costosa se centra en el efecto sensorial: relieve, materia, aroma, luz…
Decoración y personalización: un dúo ganador
La gama personalizada lleva poco tiempo en desarrollo. Su auge se debe principalmente al impacto de la impresión digital que abre caminos a las series muy pequeñas y a la producción unitaria.
La personalización del pintado mural busca dos posicionamientos: el BtoC con nuevos productores que son los decoradores, los distribuidores de papel pintado. Se orienta directamente al público en general que busca consumir sobre pedido y se guía por la moda del papel pintado destacado como elemento aislado de decoración.
Para los distribuidores, la personalización está reservada por ahora a un nicho de mercado. En cuanto a los decoradores y diseñadores, la impresión digital les permite alimentar la etapa diseño-proyecto. Producir prototipos unitarios despliega la gama de posibilidades y estimula su creatividad. Se permiten apuestas mucho más audaces.
En el terreno del BtoB esta nueva aplicación se desarrolla mucho más rápidamente. Los heliograbadores se equipan digitalmente para beneficiarse de la flexibilidad de producción que ofrece la impresión digital. Los profesionales de la comunicación visual, por su lado, ya están equipados para otras aplicaciones gran formato. Sus clientes (museos, cadenas de tiendas, hoteles y restaurantes, sedes sociales, etc.) demandan una oferta de comunicación global por un lado pero combinada con un marketing focalizado al mismo tiempo.
Por ejemplo, la inversión de HP en el software HP Wall-art, asociado con las tintas látex HP Designjet L26500 y el papel no tejido Ahlstrom compuestos de fibras sintéticas de reciclaje. HP Wallart combina referencias profesionales (diseño de pre-impresión, validación del cliente, las limitaciones que plantean) y la facilidad de acceso (intuitivo, biblioteca visual) para los distribuidores y decoradores que diversifican su oferta y sus negocios. El objetivo es el desarrollo de una nueva aplicación para ampliar la actividad existente de decoración de la pared (ver presentación del software: http://youtu.be/00_ODKNP4TY).
El papel pintado se inserta perfectamente en una oferta global de decoración que desarrollará la experiencia personal que viven los consumidores y los visitantes con las paredes. Una comunicación personalizada (geografía, temporada, colección, identidad visual, …) y con soportes variados que implementa un universo y hace posible una sensación de inmersión, entre otros ejemplos, en la colección de una tienda de ropa de moda, en el ambiente de un hotel y en la atmósfera de una exposición.
Papel pintado en un museo.
La feria C!Print Madrid y su taller de demonstraciones Nova Live que tendrán lugar del 7 al 9 de octubre de 2014 en Madrid (Pabellón de Cristal) presentarán las nuevas aplicaciones tecnológicas de las soluciones de impresión, corte y acabados, y los nuevos soportes para dar ideas y creer oportunidades de mercado para los profesionales de los campos siguientes: comunicación visual, decoración de interiores, diseño de puntos de venta, fotografía, packaging, etc.