Entrevista a Isabel Lorea, Category Leader Fresh WE & Marketing en Mowi Iberia
Mowi es una compañía fundada en 1964 en Noruega, especializada en la cría de salmón. Con más de 10.000 empleados en 25 países, distribuye sus productos en más de 70 mercados. En España, Mowi cuenta con más de 300 empleados ubicados en su centro de producción de Zaragoza. Esta ubicación estratégica les permite enviar pescado fresco a cualquier punto de España y Portugal en menos de 24h.
Mowi es conocido por su salmón, pero producen otras categorías dentro del mundo del pescado…
Nuestro objetivo es innovar en recetas y preparaciones para que cada vez más personas puedan introducir el salmón en su dieta. De este modo, en los últimos años hemos desarrollado una gama de platos preparados listos para comer cuyo protagonista es el salmón cocinado a baja temperatura. La aceptación de estas recetas ha sido muy notable, llegando a obtener el sello Sabor del año Top Innovación 2024. Es una muestra más de cómo los consumidores, por su estilo de vida, aprecian opciones de fácil preparación, pero sin renunciar al sabor y a la calidad y frescura del mejor salmón.
Si nos centramos en su producto estrella, ¿qué diferencia el salmón Mowi de otros productos del mercado?
Para garantizar la máxima calidad y el mejor sabor, en Mowi criamos nuestros salmones respetando su tiempo natural de crecimiento, recreando su hábitat natural y fomentando su bienestar. Otro factor diferencial es la alimentación de nuestros salmones. Mowi es la única empresa en el mundo totalmente integrada, y produce sus propios piensos, garantía de que nuestros salmones tienen la mejor alimentación posible.
Todos los días llega pescado fresco a nuestras fábricas de Zaragoza garantizando así la mayor frescura del mercado y la trazabilidad.
Desde Mowi afirman que la cría del salmón es una de las formas más eficientes de utilizar los recursos naturales para producir proteínas saludables. ¿Por qué motivo?
La acuicultura es la forma más sostenible de producir proteínas animales: la huella de carbono de la cría de salmón es baja, al igual que el consumo de agua dulce, en comparación con otras industrias como la cárnica o láctea. La acuicultura puede evitar la sobreexplotación de los caladeros naturales y garantizar un consumo sostenible a largo plazo.
El modelo de producción de Mowi persigue este objetivo, siendo uno de nuestros pilares estratégicos. Por ello, hemos sido reconocidos como ‘criador más responsable del mundo’ por el índice Coller FAIRR por quinto año consecutivo. Este análisis, uno de los más exhaustivos del mundo y principal fuente de referencia en el ámbito de la sostenibilidad, evalúa factores medioambientales, sociales y de gobernanza (ASG).
En la empresa cuentan con un sistema de producción inteligente al que llaman Mowi 4.0 Smart Farming. ¿En qué consiste y qué ventajas tiene?
Nos apoyamos en la tecnología para poder estudiar las condiciones de nuestros salmones en tiempo real y de forma remota. Así, podemos implementar la alimentación automática o estudiar el bienestar de los peces, un análisis que mejora la eficiencia de nuestro sistema de producción, pero también incrementa la sostenibilidad de todo el proceso.
Una de las dudas que genera el pescado de piscifactoría es cómo se logra ese color anaranjado. ¿Tiñen el salmón para conseguir su color?
El color anaranjado es natural y proviene de la alimentación de los salmones. En nuestro caso, nos basamos en piensos sostenibles elaborados por nosotros mismos a partir de elementos marinos, vegetales y cereales. Así, además de tener la máxima trazabilidad del salmón, conseguimos ese color rosa anaranjado intenso y uniforme característico de las piezas MOWI.
La trazabilidad de los alimentos es cada vez más importante, ¿cómo la trabajan desde la empresa?
En Mowi podemos asegurar la máxima trazabilidad de nuestros productos gracias al control de toda la cadena de valor. Criamos el salmón en nuestras propias granjas, alimentados por un pienso que elaboramos nosotros mismos, y los preparamos en nuestras fábricas. Este proceso nos permite asegurar la mejor calidad y el mejor sabor.
En este sentido, especialmente en el sector del pescado, la seguridad alimentaria juega un papel trascendental. ¿Qué medidas toman para garantizarla?
Mowi es el único productor de salmón del mundo que cuenta con una trazabilidad total, desde la cría hasta el plato. Podemos garantizarlo al controlar toda la cadena de valor, lo que nos permite implementar medidas de control a lo largo de todo el proceso. En la fase de cría, por ejemplo, contamos con un estricto sistema de monitoreo que analiza las condiciones de los salmones y su bienestar para intervenir si fuera preciso. También analizamos las materias primas que usamos en nuestras operaciones de cultivo para garantizar que el nivel de contaminantes ambientales se encuentra muy por debajo de los límites seguros establecidos por las autoridades de seguridad alimentaria.
Si hablamos de Mowi en España, su salmón cocinado a baja temperatura ha obtenido el sello Sabor del Año 2024. ¿Qué significa este tipo de reconocimientos para la empresa?
Ha sido muy gratificante para nosotros recibir este reconocimiento en toda nuestra gama Baja Temperatura. Trabajamos día a día para conseguir la mejor calidad y sabor y este reconocimiento por parte de los consumidores es el fruto de todo el trabajo de innovación y desarrollo, buscando recetas y preparaciones que satisfagan sus necesidades.
Para terminar, ¿cuáles son los objetivos de Mowi en el mercado ibérico en los próximos años?
En Mowi trabajamos con el objetivo de proporcionar alimentos deliciosos, saludables y nutritivos provenientes del océano, de una manera que respete el planeta y permita que las comunidades locales prosperen. Siempre estamos explorando nuevas oportunidades de expansión que nos permitan ampliar nuestro mercado de actuación y, en este sentido, a lo largo del próximo ejercicio estaremos presentes en más establecimientos y ampliaremos nuestro portfolio en España.