El Consejo de Productos del Mar de Noruega apuesta por España como gran mercado estratégico
El Consejo de Productos del Mar de Noruega (NSC en siglas en inglés) abre nueva etapa en España con mi nombramiento como nuevo director nacional, en sustitución de Bjørn-Erik Stabell, quien regresa a la central de operaciones en Tromsø como jefe de Sostenibilidad y Estrategia, después de una etapa de crecimiento en comercialización.
España es actualmente el séptimo mayor mercado mundial para los productos del mar noruegos. Tras cerrar en 2023 la mejor campaña de ventas directas en valor de skrei -el bacalao salvaje premium, en temporada sólo de enero a abril- de todos los tiempos (+53%), el sector sigue ganando presencia en nuestro país, tal y como ha remarcado Holvik. España se ha consolidado también como uno de los grandes mercados mundiales para otras especies de Noruega como el salmón, que sigue encabezando el ranking de exportaciones.
La situación actual es satisfactoria pese a las muchas incertidumbres y dificultades, como el aumento de la inflación, que tanto está afectando a las familias en toda Europa. La situación actual es satisfactoria pese a las muchas incertidumbres y dificultades, como el aumento de la inflación, que tanto está afectando a las familias en toda Europa
En España se consumen hoy más de 1,4 millones de comidas diarias con productos del mar procedentes de Noruega y el valor de las exportaciones de Noruega ha aumentado un 68 % desde 2017. Asimismo, el valor de la exportación de productos del mar de Noruega a España ha crecido un 15% interanual en el primer semestre, de enero a junio. Con datos más recientes, las exportaciones de productos del mar de Noruega han sumado 63.160 toneladas de enero a agosto por valor de 507 millones de euros (+18%).
Estamos viendo, por ejemplo, que nuestros productos, como el skrei salvaje, el bacalao convencional o salado y, por supuesto, nuestro afamado salmón, encajan con los gustos del consumidor y, pese a que los españoles están reduciendo el gasto en ciertos alimentos y pescados, los productos de Noruega tienen un mejor comportamiento de lo esperado. Estamos orgullosos de mantener una posición envidiable en el mercado en un contexto como el actual donde la inflación parece no dar tregua a millones de familias.
Me gustaría agradecer, además, el trabajo realizado durante la etapa de Bjørn-Erik Stabell al frente del Consejo porque ha contribuido a comercializar los productos del mar noruegos de forma ejemplar en el mercado español. Para nosotros, España es uno de los mejores mercados del mundo y, por eso, ahora continuaremos apostando decididamente por este mercado, que consideramos absolutamente estratégico.
Entre las prioridades en esta nueva etapa, me he propuesto reforzar las alianzas con empresas españolas que saben, como nadie, cuidar y mimar nuestros pescados premium, como importadores, distribuidores, supermercados, restaurantes, pescaderías y otros puntos de venta. Sin olvidar todo el entramado de compañías que transforman en territorio español el producto, como las compañías de ahumados y las de valor añadido, por poner solo un ejemplo.
Por tanto, me gustaría potenciar, así, los lazos con los agentes económicos y sociales al tiempo que pilotará potentes planes de marketing, comunicación y relaciones públicas para apuntalar y aprovechar las enormes oportunidades que ofrece nuestro país.
Y es que el Consejo ha desplegado una intensa actividad de comunicación (B2B y B2C) que le ha convertido en un referente indiscutible en España por cómo se relaciona con los compradores, distribuidores y consumidores a través de acciones de marketing, comunicación, publicidad -incluida la televisión-, punto de venta y, por supuesto, en el ámbito digital. De hecho, Mar de Noruega figura en el reciente Top Ranking en Redes Sociales elaborado por IAB y ALKEMY como una de las marcas con mejor sentimiento en redes en nuestro país.
Los consumidores españoles aprecian y valoran los productos que llegan desde las limpias y cristalinas aguas de Noruega, un entorno que ofrece las mejores condiciones del mundo para el pescado. Y no solo se diferencian por su calidad, trazabilidad, innovación y excelencia, sino también por la apuesta decidida de todo el sector por la sostenibilidad y por la conservación de nuestros mares y pesquerías para garantizar los recursos a las futuras generaciones.
Y, con el objetivo de que la categoría de productos del mar siga creciendo en España, es importante seguir creando conciencia sobre los productos del mar procedentes de Noruega e inspirar a los consumidores para que se acerquen más a nuestros saludables y sostenibles productos del mar.
Holvik: una dilatada trayectoria profesional
A Holvik, quien creció en Måløy y ha vivido buena parte de su vida profesional en Bergen y Australia, le avala una dilatada trayectoria vital y amplio conocimiento de la actividad pesquera. Durante los dos últimos años, el nuevo director ha sido responsable de negocio internacional para Europa Occidental (Francia, España, Portugal, Benelux y Reino Unido) en la compañía Mowi, la mayor del sector. Cuenta con un máster de Australia y un total de más de 20 años de experiencia en diferentes funciones y responsabilidades en varias empresas de productos del mar.
Además, le apasiona la industria pesquera noruega, tal y como recuerda: “Mi padre y mi abuelo eran propietarios de barcos pesqueros, así que esta actividad económica ha sido una parte central e importante de toda mi vida. Está literalmente en mi ADN. Los debates sobre sostenibilidad, comunidad, desarrollo y elaboración del mejor producto posible de la costa noruega son la razón natural de mi gran pasión por el pescado y marisco, su industria y el sector en general”.
“Estoy muy agradecido de tener esta oportunidad de representar a la industria noruega de productos del mar en España”, ha declarado Tore Holvik. “Después de mi experiencia tanto en Noruega como a nivel internacional, ahora tanto mi familia como yo comenzamos una nueva etapa ilusionante en una ciudad tan vibrante y espectacular como Madrid. Aquí trabajaré para seguir poniendo en valor los productos del mar noruegos y apoyar todo el tejido económico y el empleo que se ve fortalecido tanto en Noruega como en España por esta actividad”, concluye.