“Las sinergias entre ferias serán lo más destacable ya que los expositores de Sial son los clientes de IPA”
Entrevista a Olivia Grobois, comisaria general de la feria internacional de procesos alimentarios, IPA
¿Cuál es el perfil del visitante habitual de IPA?
El expositor típico de IPA está dividido en tres sectores principalmente. Por un lado, están las empresas de equipamiento y tecnologías de la transformación de alimentos. Por otro, las empresas de equipamiento y maquinaria para packaging y, en tercer lugar, las empresas de servicios y asesoramiento. En esta área entrarían los laboratorios, la investigación y el desarrollo y las empresas asesoras.
A unos cuantos meses del certamen, (en el momento de hacer la entrevista) ¿con qué cifras cuenta IPA?
A cinco meses vista, contamos con 600 expositores en un área de 36.000 metros cuadrados donde se muestra tanto equipamiento como tecnologías para la transformación de alimentos, equipamiento y maquinaria de packaging y servicios y soluciones. Además, el 48% de los expositores son internacionales.
¿Qué proporción de expositores y visitantes representa el mercado español?
España es el séptimo país expositor. Representa una proporción de expositores y visitantes muy importante para nuestro certamen. En 2008 contó con 21 expositores y 1.037 visitantes españoles. En cuanto a visitas, España se posiciona como el tercer país de origen, por delante de Italia y Bélgica. Además, España participará en el Forum Innovation Recherche donde Almudena Imbernon, de Ainia, presentará el proyecto APT-Pack sobre el desarrollo de herramientas industriales para optimizar el proceso de termoconformado.
¿Cuáles son los principales países que participan en la feria?
El principal país expositor es Francia, seguido de Italia, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Bélgica, Suecia y España. Después, Taiwán e Israel. El mayor incremento frente a la edición de 2008 ha sido, hasta el momento, el de Reino Unido, Alemania, Taiwán y España y Suecia.
Parece ser que esta edición se caracterizará por la internacionalidad del certamen…
Sí, será muy importante. Hay que tener en cuenta que un expositor sobre dos es internacional. Además este año, el cariz internacional de IPA se ha potenciado al coincidir en fechas con las ferias Sial e In-Food, en lo que se convertirá en el gran escaparate internacional de las últimas tendencias de la industria internacional.
Si IPA reúne a 105 países, Sial atrae a profesionales de 185 países de procedencia. Por lo tanto, los expositores tendrán una clientela cien por cien agroalimentaria, y al celebrarse conjuntamente con Sial, el retorno de la inversión será muy importante.
En el contexto de la internacionalidad, se celebrará un forum donde se darán a conocer los principales programas de I+D europeos en los que también se enmarca un programa español. En 2010 IPA pone el acento en la calidad de los contactos.
¿Qué sinergias se dan en la feria al celebrarse de forma conjunta con Sial e In-Food?
A grosso modo, la sinergia con In-Food se centrará en un programa europeo de conferencias, denominado European Research Meeting que incidirá en la investigación y el desarrollo de la industria alimentaria.
Por otra parte, los visitantes de Sial tendrán acceso a la feria IPA y viceversa, los visitantes de IPA podrán acceder a Sial y a In-Food. De esta forma todos los visitantes podrán visitar los tres salones a la vez.
Otro tema fundamental es que se establecerán relaciones personales y comerciales muy interesantes ya que los expositores de Sial son los clientes de IPA. De esta forma, los expositores de IPA accederán a un gran mercado. No hay que olvidar que Sial es una de las ferias de la alimentación más importantes del mundo.
Desde la organización hemos programado noches de gala donde coincidirán expositores de IPA y de Sial. Intentamos ofrecer servicios que relacionen los tres eventos.
¿Qué novedades habrá en 2010 frente a ediciones anteriores?
Se mantienen grandes espacios que han tenido éxito, pero los reforzaremos. Por ejemplo, el Forum Innovation Recherche, que tendrá una duración de cinco días y será de libre acceso para los visitantes de IPA. Se ha reforzado su internacionalidad, con veinte ponentes europeos. El foro contará con traducción simultánea para todos los participantes y en él participarán las empresas de I+D más innovadoras. Se darán todas las grandes tendencias de estos campos.
Como novedad en la edición de 2010, se celebrará el área de innovación, investigación y desarrollo dedicada especialmente al análisis, investigación y desarrollo e innovación.
Y también se mantendrá, pero con mayor visibilidad, el concurso de innovación, IPA Innovation Awards, donde un comité formado por un panel institucional y medios de comunicación valorarán los productos más llamativos de los expositores. Este cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca francés y permite a los visitantes identificar muy rápidamente las grandes innovaciones de este sector.
Es decir, la investigación y desarrollo tendrán un papel fundamental…
Sí. Otra gran novedad será el espacio de investigación y desarrollo, donde los expositores dispondrán de servicios de asesoramiento, análisis y búsquedas, por lo que los visitantes y expositores pueden acudir a estos espacios para encontrar asesoramiento sin necesidad de integrarlo en sus departamentos internos.
En su opinión y teniendo en cuenta las jornadas que han organizado en el Foro de Innovación Desarrollo (FIR) ¿cuáles cree que son los principales retos del mercado?
En realidad, estas jornadas son el resultado de programas de búsqueda europeos. Son temas de actualidad que han despertado un mayor interés porque serán la tendencias dentro de dos o tres años, es decir, IPA se está adelantando a los acontecimientos. Es una plataforma de reflexión para los grandes retos de los próximos años.
Durante la jornada se hablará del futuro de la ingeniería de proceso, tendrá lugar un encuentro de investigación europea donde se darán a conocer 15 proyectos de investigación de la transformación de alimentos y un panel de ponentes de primer nivel procedentes de institutos de investigación como Inra, Actia o CNRS, con las universidades de Copenhague, Bolonia, Nápoles o Lovaina, entre otras, y asociaciones como Ania, Adria, Federalimentare, etc.
Se inscribe dentro de la dinámica de querer producir en las mejores condiciones de higiene preservando la calidad de los alimentos. Esta temática de las jornadas se centra básicamente en aspectos de seguridad e higiene y calidad nutricional. España también está incluida en este programa europeo y será con la presentación del proyecto nacional español APT-Pack de Ainia.
En tiempos de crisis y en vistas de a la internacionalización, ¿qué puede ofrecer IPA a un expositor español?
Hay tres puntos principales de IPA que podríamos retener y que sin duda pueden beneficiar al expositor español. Primero, y muy importante, es una feria cien por cien agroalimentaria. Además, podrá encontrar la vertiente de la investigación científica. Y esto es fundamental porque debemos tener en cuenta que el proceso de alimentación innova tanto y tan deprisa, que aquellos profesionales que se encuentran al principio de la cadena tienen que adecuarse a ellas, y en ese sentido IPA las va a ayudar.
Para concluir, destaque uno de los puntos más importantes del certamen
IPA siempre trabaja a dos o tres años de antelación. La feria se adelanta a las preocupaciones de los industriales de las empresas del sector de la transformación de la alimentación y les ofrece herramientas clave tanto en el campo de la investigación como en el de innovación.