Marc Pacscual, director técnico de UBS: “Con la nueva gama de impresoras APLINK HRX llevamos la codificación al siguiente nivel”
United Barcode Systems (UBS) se ha propuesto revolucionar la industria de la codificación y lo ha logrado con su nuevo lanzamiento. La impresora inkjet de alta resolución en Greyscale, APLINK HRX, llega al mercado para mejorar el rendimiento de la codificación sobre superficies porosas y no porosas. De sus prestaciones y novedades más destacadas nos habla en esta entrevista el director técnico de UBS, Marc Pascual.
Para quien no les conozca, ¿qué servicios ofrece UBS?
United Barcode Systems se fundó en Vilassar de Mar (Barcelona) en 1994 para dar respuesta a las demandas del mercado del packaging. Llevamos más de 25 años ofreciendo soluciones de etiquetado, codificación y marcaje.
Con estos 25 años de experiencia a sus espaldas, ¿cómo definiría la evolución de UBS en el mercado del packaging?
La evolución de nuestros productos ha venido marcada por las necesidades del propio sector y de nuestros clientes, los cuales hemos ido adquiriendo a través de nuestros mercados europeos, americanos y asiáticos gracias a la internacionalización que llevamos a cabo a principios de los 2000. En una primera etapa ofrecíamos solamente soluciones de etiquetado automático pero, con el tiempo, completamos nuestra gama con las impresoras inkjet de alta resolución.
¿En qué consiste esta tecnología inkjet?
Es una tecnología que nos permite imprimir directamente sobre superficies porosas y no porosas mediante inyección de tinta con cabezales piezoeléctricos y de inyección térmica. Para que el binomio impresora-consumible nos aporte la mayor calidad de impresión, desarrollamos nuestras tintas base aceite y base UV y los sistemas de curado UV LED.
En este sentido, ¿cómo se imprime sobre una superficie no porosa y qué papel juega el sistema UV LED?
Los sustratos satinados no permiten que la tinta penetre en ellos y, por eso, se requiere de un sistema de curado ultravioleta. El sistema UV LED pasa la tinta en estado líquido a estado sólido gracias a los fotoiniciadores los cuales reaccionan a la luz ultravioleta. Es decir, la gota que se ha inyectado sobre la superficie de la caja, al pasar por delante de la lámpara UV, se polimeriza (se seca) y se queda fija en su posición.
APLINK HRX es su última gran novedad…
Exacto, se trata de un nuevo modelo de impresora de alta resolución con tecnología Greyscale. La APLINK HRX viene a completar la gama APLINK, donde ya se encuentran nuestras otras impresoras APLINK MRX y APLINK LCX.
¿Qué innovaciones trae la APLINK HRX al mercado?
El nuevo modelo HRX viene cargado de novedades, empezando por su nueva línea de diseño que incluye los colores del nuevo branding de UBS. Con este diseño renovado hemos querido dar un cambio radical con los anteriores modelos de impresora y, aunque se mantiene el concepto estético, el diseño es mucho más tecnológico. Además, hemos añadido piezas fabricadas con tecnología aditiva (impresión 3D), lo que nos permite introducir nuevos materiales, diseños con formas más complejas, pesos más reducidos y mayor flexibilidad en la producción.
Asimismo, las impresoras APLINK HRX incorporan la nueva plataforma HR diseñada al 100% por UBS, lo que permite el control de todo el proceso de diseño y fabricación para lograr los mejores estándares de calidad y las mejores prestaciones.
¿Y cuáles son estas prestaciones de gran calidad?
El nuevo diseño incluye el sistema mecánico Flex Integration System. Desarrollado por completo por nuestros ingenieros, permite cambiar de posición de impresión. Por ejemplo, se puede pasar de una impresión lateral a una superior o a una con inclinaciones en muy poco tiempo y sin complicaciones. Esto es algo muy frecuente en las líneas de producción actuales que muy pocas impresoras lo permiten, por lo que es una gran novedad y un gran avance para el mercado.
Otra prestación nueva son los displays HMI. Presentamos dos nuevos modelos (HMI7 y HMI10) con diferentes tamaños de pantalla, ambos diseñados y fabricados completamente por fabricación aditiva. El HMI7, de 7 pulgadas, permite controlar 1 impresora y se puede desplazar en un radio de 1 metro. Además, se puede montar y desmontar del equipo gracias al sistema de fijación que incorporan nuestras impresoras. El HMI10, de 10 pulgadas, tiene mayor capacidad y puede controlar hasta 4 impresoras sin límite de distancia. Se puede instalar cerca de la impresora o en un soporte VESA más alejado gracias a la comunicación Ethernet, que deja de lado las limitaciones que implican las conexiones por cable.
Ambos cabezales permiten trabajar con nuevas resoluciones de impresión –hasta 360 dpi verticales y 1.440 dpi horizontales– a altas velocidades y logrando una gran calidad de impresión.
¿La nueva tecnología integrada Greyscale es la que permite jugar con la intensidad del negro sin tener que modificar la resolución?
Efectivamente, hemos diseñado un sistema que permite destacar los elementos deseados en el mensaje impreso gracias a la tecnología Greyscale. Este sistema lo hemos bautizado como CPE (Contrast per Element) y nos permite destacar los códigos de barra frente a los demás elementos impresos, de forma que conseguimos grados de lectura diferentes y todos de una gran calidad –algo que nuestros clientes nos han demandado mucho–.
El sistema CPE (Contrast Per Element) regula el contraste aplicado a cada elemento de la impresión, haciendo posible destacar más unas zonas del mensaje que otras.
Otra novedad de la APLINK HRX es el nuevo protocolo de comunicación.
Sí, y lo hemos diseñado específicamente para la gestión de nuestros sistemas de impresión. El protocolo nos permite dotar de escalabilidad al sistema y conectar diferentes accesorios: balizas, encoders, fotocélulas, lámparas ultravioleta o todo tipo de elementos que se puedan entender como periféricos de comunicación.
Con todo esto, las prestaciones y novedades de la APLINK HRX aquí comentadas son solo un pequeño anticipo de lo que nuestros clientes podrán encontrar. Hemos querido llevar la codificación al siguiente nivel... Y lo hemos conseguido.