Conxemar Bruselas tendrá que esperar a 2023
El prometido desembarco de la feria de Conxemar en Bruselas, anunciada durante la feria internacional celebrada en Vigo el pasado octubre, tendrá que esperar a 2023, según ha confirmado la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de Pesca y Acuicultura.
Conxemar tenía pensado celebrar una segunda feria en unos 40.000 metros cuadrados del recinto ferial Brussels Expo de Bruselas el 10, 11 y 12 de abril, para la que ya había abierto las inscripciones en su web, posibilidad que ha desaparecido.
El desembarco de Conxemar coincidía con la llegada a España de su principal competidor: la Seafood Expo Global, la mayor feria mundial del sector, exceptuando la china, que abandona precisamente la capital belga para recalar en la Fira de Barcelona el año que viene tras verse obligada a aplazar en 2020 y 2021 por la pandemia.
En un comunicado, Conxemar ha asegurado que Diversified (la empresa estadounidense organizadora de la Seafood Expo Global de Barcelona) “intenta por segunda vez destruir a Conxemar y viene más fortalecida que nunca”. Ha asegurado que vuelve a exponer las dudas expresadas por su presidente, José Luis Freire, durante la inauguración de la pasada feria de Vigo, cuando mostró su esperanza de que las administraciones catalanas no subvencionen la feria de Barcelona.
La Seafood Expo Global, según Conxemar, “deja Bruselas después de un gran éxito de 28 años porque al igual que ocurre con la Mobile suponemos recibirá subvenciones de 6 millones del ayuntamiento y otros 6 millones de euros la Generalitat, lo cual sería un beneficio superior al conseguido por la propia organización de la feria”. Además, ha señalado, que “el hecho de no organizar Conxemar Bruselas en el 2022 es debido a que el dinero recibido en Diversified por la inscripción en el 2020 lo ha ido trasladando al 2021 y al 2022”. Esto supone que las empresas que reservaron sitio en la feria de 2020 y pagaron la inscripción no recibieron el dinero de vuelta tras la cancelación, pero si la garantía de que tienen su sitio reservado para la de 2022.
En todo caso, Conxemar confirma que en 2023 estará en Bruselas con una segunda feria, además de la que organiza en Vigo, porque quiere aprovechar la oportunidad que se abre tras la marcha de Diversified de la capital belga, que “reúne las condiciones adecuadas por estar situada en el corazón político y geográfico de Europa y su proximidad a los principales puertos de pesca y contenedores del Atlántico”.
La patronal del pescado congelado concluye señalando que cuenta con “el total apoyo de las autoridades y la ciudad de Bruselas” para recalar en 2023 allí.